Travel Grants
28 noviembre, 2024Paul Martini Prize 2024
28 noviembre, 2024El investigador del IIS Aragón habla en esta entrevista sobre su labor dirigiendo el Grupo Placental Pathophysiology and Fetal Programming (GIIS028) y qué perfiles lo forman
Daniel Orós López, Profesor Titular de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Zaragoza, Especialista en Medicina Materno Fetal en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y actual investigador principal del grupo Placental Pathophysiology and Fetal Programming (GIIS028), ha dedicado su carrera a la investigación desde el 2006, siendo parte del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) desde su creación.
Al trabajar como médico, percibes cada día los déficits de conocimiento y herramientas diagnósticas y terapéuticas que aún tenemos en medicina. La investigación es la única forma de poder mejorar progresivamente la salud. Además es la mejor manera de estar en permanente contacto con todas las innovaciones.
¿Qué líneas de investigación se trabajan en su grupo?
Nuestros objetivos prioritarios son determinar la fisiopatología de las enfermedades de origen placentario (RCIU, preeclampsia y prematuridad) con el objetivo de desarrollar biomarcadores que nos permitan personalizar tanto el diagnóstico como el tratamiento. Además de evaluar la efectividad de medidas de intervención clínica que nos permitan mejorar el resultado perinatal y a largo plazo de los fetos que presentan patologías de origen placentario (RCIU, preeclampsia y prematuridad). Las principales líneas de investigación de nuestro grupo son el análisis del papel de Rex-1 en la pluripotencia de células troncales y el desarrollo preimplantacional, además de la función YY2 en células troncales y desarrollo preimplantacional.
¿Cuál es el principal desafío al que se enfrenta actualmente su grupo de investigación?
El principal desafío al que nos enfrentamos es el desarrollo de estrategias precisas y costo-eficientes para mejorar el manejo clínico de patologías relacionadas con un desarrollo inadecuado de la placenta y que afectan durante la gestación, tanto a la madre como al feto, comprometiendo tanto el resultado perinatal como su salud a medio y largo plazo.
¿Algún proyecto en marcha que quiera destacar?
Desarrollar un test de diagnóstico rápido (POCT) basado en la expresión de marcadores angiogénicos en orina materna durante el tercer trimestre de la gestación, para determinar de forma no invasiva, rápida, económica, cualitativa y fácil de interpretar, el riesgo de presentar disfunción placentaria (Preeclampsia y/o Restricción de Crecimiento Intrauterino).
¿Qué perfiles forman tu equipo de investigación?
“Placenta” es grupo multidisciplinar, formado por un amplio abanico de profesionales de las ciencias de la salud, tanto asistenciales junto con investigadores básicos en obstetricia, pediatría, enfermería, biología, epigenética, veterinarias y bioquímica clínica.
Los miembros de nuestro grupo de investigación pertenecen realizar su actividad en diferentes servicios del Sistema Aragonés de Salud, Universidad de Zaragoza e Instituto Aragónés de Ciencias de la Salud:
- Servicio de Obstetricia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza (HCULB)
- Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza (HCULB)
- Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA).
- Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza
- Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza
¿Por qué las empresas tendrían que apostar por la investigación, y en concreto, por vuestro grupo?
Invertir en investigación no solo es una decisión ética y socialmente responsable, sino también una estrategia inteligente desde el punto de vista empresarial. Al respaldar la investigación en medicina de precisión durante el embarazo, las empresas pueden impulsar la innovación, mejorar su reputación e identificar nuevas oportunidades de mercado, todo lo cual contribuye al éxito a largo plazo de la empresa.
¿Consejos para alguien que esté empezando en el ámbito de la investigación sanitaria?
Un consejo que daría a alguien que está empezado es que debe elegir un foco de investigación apropiado. Para ello es necesario que sea un tema debería ser: concreto, relevante y pertinente. Es importante que este tema te apasione, y que se tenga una buena base de conocimiento desde el origen. Además de crear un grupo de investigación motivado, en el que cada miembro entienda que el crecimiento personal sólo se alcanza a través del crecimiento de todo el grupo.
Es muy importante tener claros los objetivos. No hay que ponerse límites, pero hay que tener paciencia y ponerse tiempos. La investigación es un área muy competitiva y la impaciencia no es buena estrategia. Otra pieza fundamental es conseguir financiación. El secreto no es sólo tener ideas, es conseguir materializarlas. Para eso es imprescindible tener dinero. Sin financiación no es posible desarrollar un investigación que impacte sobre la sociedad. Eso sí, conseguir financiación es un medio, no es un fín. Como en toda empresa, no es sensato meterse en proyectos por encima de tus posibilidades.
Y, lo más importante, tener pasión por lo que haces, mucha mucha paciencia y encontrar un equilibrio entre tus sueños y ambiciones con tus posibilidades reales. Saber dónde quieres llegar y avanzar poco a poco, siguiendo siempre una estrategia, un plan.