Los fármacos para luchar contra el coronavirus se basan en hipótesis de trabajo que hay que confirmar con estudios sostenidos en evidencias científicas.
Tenemos muchas hipótesis de trabajo en cuanto a posibles tratamientos para pacientes con coronavirus, pero la única evidencia confirmada son las medidas de aislamiento". Para el doctor Andrés Carrillo, jefe de servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Miguel Servet, "si la gente cumple hay menos capacidad de transmisión del virus, menos ingresos y mayor capacidad de respuesta por parte de los sanitarios": Pero "una evidencia firme en cuanto a los tratamientos, desgraciadamente, no la tenemos".
La mayoría de los tratamientos que están utilizando, dice, "han respondido en otros procesos víricos, respuesta de fármaco a nivel experimental in vitro, pero plantean nuevas hipótesis de trabajo que hay que confirmar en un futuro con estudios basados en evidencias científicas: "Esta es una ola que ha venido, que hay que superar y para la que no hay una respuesta definitiva. Todavía hay mucho que aprender de esta enfermedad", asegura.
Desde antivirales a corticoides, fármacos biológicos artificiales o anticoagulantes son algunos de las medicinas que se aplican en la lucha contra el coronavirus: "Espero que de aquí al año que viene podamos tener respuestas más contundentes y sólidas para entender el proceso fisiopatológico de esta infección vírica con un componente inflamatorio gravísimo y que no en todos los paciente se comporta igual".
"No hay estudios suficientes para poder medir beneficio y riesgo", afirma. Un extremo en el que coincide con la doctora Tránsito Salvador, responsable del servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico. A los pacientes dados de alta se les dan los antivirales y, para facilitar su dispensación, se ofrecen en forma de kits que contienen el fármaco y un tríptico con la información del producto, su administración y se evitan errores con la medicación. Estos kits contienen hidroxicloroquina, para 5 días de forma habitual, o lopinavir/ritonavir para 7. Para enfermos en otra fase de la enfermedad, o ingresados en la uci, "hay otras alternativas terapéuticas". "En este corto espacio tiempo se ha avanzado en el diagnóstico y abordaje de la enfermedad y en cómo se comporta el virus. La evidencia científica de estos fármacos en este contexto era escasa, pero en los últimos meses se han publicado resultados de nuevos ensayos clínicos que han dado luz al comportamiento y abordaje de la enfermedad", indica.
El servicio de Farmacia Hospitalaria del Clínico de Zaragoza entrega a los pacientes con coronavirus que reciben este kit, pero es solo una de las tareas que realiza este equipo, que atiende una carga extra de trabajo por la crisis de la covid-19, y que ha puesto en marcha también la dispensación de fármacos a domicilio de los pacientes. El servicio está compuesto por 52 personas, entre farmacéuticos, administrativos, personal de enfermería y celadores.