El Servet ya aplica la radioterapia intraoperatoria en cirugía oncoplástica
19 junio, 2019Biola Javierre: «En investigación no hay igualdad»
24 junio, 2019Muchos profesionales visitan cada año el hospital para conocer y formarse en técnicas. Ayer, dos neurocirujanos iraquíes asistieron a una operación del servicio de Neurocirugía.
A Sevilla, Madrid, Almería o a Cádiz, pero también a Kurdistán. En los últimos años, el servicio de Neurocirugía del hospital Clínico de Zaragoza está ‘exportando’ su conocimiento a numerosos hospitales de España, pero también del extranjero.
Ayer, dos neurocirujanos y un traumatólogo de Kurdistán participaron en una operación de cuello para aprender la técnica y la manera de trabajar en el hospital aragonés. "Hemos visitado diferentes centros de Europa, pero teníamos interés en venir a España y, en concreto a Zaragoza, porque es referente en muchas técnicas y queríamos ver la manera de operar, cómo se diagnostica y cómo se solucionan los problemas", explicaron los doctores Omar, Mirza y Faisal pocos minutos antes de comenzar la intervención y mientras atendían las últimas indicaciones del caso del jefe de Neurocirugía del Clínico, Juan Calatayud.
Este hospital intenta fomentar la colaboración entre diferentes hospitales. E incluso, en ocasiones, invita a otros especialistas para que intervengan en algunos de los casos más delicados. Por ejemplo, hace unos meses, dos neurocirujanos del Virgen del Rocío de Sevilla se desplazaron a Zaragoza para operar junto a la doctora Martín, neurocirujana del Clínico, un tumor en la base del cráneo. "El objetivo es que los pacientes tengan el mejor tratamiento que existe", insiste el doctor Calatayud.