Certest desarrollará una vacuna propia contra la covid: «Es un avance que puede posicionar a Aragón»
19 febrero, 2021Innovación incremental de los medicamentos: mejoras que aportan grandes beneficios
19 febrero, 2021Alberto Anel, catedrático de Bioquímica de UNIZAR e investigador en el IIS Aragón, lidera este trabajo en el que han participado los servicios de Hematología de los hospitales universitarios Clínico y Servet
Estas células se obtienen de sangre de donantes adultos o de cordón umbilical y su efectividad aumenta en combinación con anticuerpos dirigidos contra el tumor, tal como se publica en las revistas Scientific Reports y OncoImmunology
Las células NK o "asesinas naturales", que se pueden obtener de sangre de donantes adultos o de cordón umbilical, podrían convertirse en un tratamiento eficaz alternativo para combatir los tumores hematológicos, como la leucemia o el mieloma múltiple. Las células NK se cultivan siguiendo un protocolo de activación y expansión de 20 días de duración, que genera células especialmente activas contra los tumores.
Estos resultados, que se publican en dos revistas científicas Scientific Reports y OncoImmunology, han sido obtenidos por investigadores de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), y los servicios de Hematología de los hospitales universitarios Clínico Lozano Blesa y Miguel Servet de Zaragoza. El trabajo ha sido liderado por Alberto Anel, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza, adscrito al IIS Aragón, e investigador principal del grupo Apoptosis, Inmunidad y Cáncer.
En esta investigación se ha demostrado la eficacia de células NK ("asesinas naturales") activadas y expandidas sobre células obtenidas de pacientes de la leucemia más frecuente o de mieloma múltiple, el tumor hematológico de peor pronóstico.
En el estudio en pacientes de mieloma también han participado investigadores y clínicos del grupo de Martín Villalba, del INSERM y del hospital universitario de Montpellier (Francia).
La expansión en el número de estas células que se consigue con estos protocolos permitiría tratar a un paciente con células procedentes de un solo donante. Esta terapia celular se puede combinar además con anticuerpos que ya se usan en clínica contra estos tumores, como es el caso del rituximab (Mabthera®) en el caso de la leucemia o del daratumumab (Darzalex®) en el caso del mieloma, lo cual aumentaría indudablemente su efectividad antitumoral.
En estos momentos se está trabajando para iniciar ensayos clínicos en 2022 con el fin de llevar este nuevo tipo de tratamiento celular a la clínica. En concreto, estos ensayos clínicos se van a desarrollar por el mencionado grupo francés en colaboración con la empresa franco-suiza MedXCell NKar.