El servicio de Dermatología también se ha sumado a las iniciativas de interconsulta virtual entre los médicos de familia del Sector II y los facultativos del Hospital Universitario Miguel Servet. La peculiaridad de la teledermatología desarrollada en este caso es que utilizan un dermatoscopio, lo que le permite al médico del centro de salud remitir al especialista del hospital la consulta con una fotografía de la lesión de piel.
El proyecto de interconsulta virtual tiene como principales objetivos facilitar la accesibilidad de los pacientes y, en el caso concreto de Dermatología, incrementar además el diagnóstico precoz del melanoma. De momento, la iniciativa ha terminado su fase piloto en el Centro de Salud de La Almozara con muy buenos resultados y ahora se va a extender de forma paulatina a los centros de salud de Torrero, Torre Ramona, Rebolería, Fuentes Norte y San Pablo. En una siguiente fase se incorporarán Fernando El Católico y San José.
Este sistema permite resolver consultas de Dermatología de forma telemática, sin necesidad de que el paciente tenga que desplazarse al Hospital. El médico de familia remite su consulta al dermatólogo a través de la Intranet. En el Hospital hay un compromiso de tiempo de respuesta de 15 días, si bien el tiempo medio en contestar actualmente está siendo de 3-4 días naturales y, en vacaciones, de menos de una semana. Estas consultas telemáticas facilitan la selección de pacientes que tienen que venir al hospital y ayuda a priorizar los casos graves. Además, tiene otro efecto muy beneficioso para el sistema, que es incrementar el contacto entre los profesionales de los distintos niveles asistenciales y fomentar la formación en Dermatología en Atención Primaria.
La iniciativa forma parte de un proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y ha sido puesto en marcha con el apoyo de la compañía farmacéutica Almirall.
Ana Morales, dermatóloga del HUMS, explica que desde el inicio del programa (9 meses aproximadamente) se han remitido 100 casos de consulta virtual, la mayoría mujeres de 60 años de media. En el 70% de los casos concuerda el diagnóstico del médico de Atención Primaria con el dermatológico y en un 39 % no se ha requerido cita presencial con el paciente en Atención Especializada. El resto de usuarios fue citado en consulta en ambulatorio o HUMS para control o extirpación de la lesión a estudio.
Para José Luis Cañada, coordinador del CS Almozara, la consulta virtual está dando muy buen resultado en todas las especialidades que se ha llevado a cabo (Urología, Traumatología, todas las médicas…) y por ello él apostó desde el primer momento también por Dermatología. Ahora, otros tres compañeros del centro se suman a la iniciativa además de otros centros de salud. Para Cañada, el aprendizaje que requiere el uso del dermatoscopio se puede lograr rápidamente y disponer de la imagen es fundamental para poder realizar esta consulta virtual.