¿Qué es la cirugía bariátrica?
28 mayo, 2021III Convocatoria de ayudas a la formación en el área de ciencia de datos en Medicina Personalizada y de Precisión _ Fundación Instituto Roche
28 mayo, 2021Los perros biodetectores pueden identificar el olor de la covid-19 en menos de un segundo y con una tasa de precisión de hasta el 94 %, según un estudio preliminar de la asociación británica Medical Detection Dogs.
De una forma más rápida que las actuales PCR, estos animales podrían convertirse en el nuevo aliado para detectar el coronavirus en espacios públicos, ya que un solo perro puede examinar hasta 250 personas en una hora.
El estudio, dirigido por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), asegura que estos perros pueden detectar personas asintomáticas, con dos cepas diferentes y con cargas virales altas y bajas.
El entrenamiento del olfato canino
El equipo de Medical Detection Dogs fue quien entrenó a los perros para que identificaran la covid-19 a partir de muestras de olor corporal.
Esta asociación benéfica entrena el olfato de los perros desde 2008. Les enseñan a detectar cambios de olor en personas con diferentes enfermedades antes de que su salud se deteriore.
Las muestras (mascarillas, calcetines y camisetas) fueron enviadas por miembros del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido. En total, recogieron 3.758 muestras de las que eligieron 325 positivas y 675 negativas.
Con ellas se entrenó a los perros durante diez semanas, presentándoles las que habían dado positivo, así como muestras de control de personas que habían dado negativo.
Los perros eran recompensados al indicar correctamente una muestra positiva o al ignorar una negativa.
También superaron el importante ensayo ‘doble ciego’, en el que el perro, el técnico y el adiestrador no saben qué muestras son positivas o negativas. Esto elimina cualquier sesgo que el perro pudiera percibir para indicar la respuesta correcta.
Los perros con mayor rendimiento en la prueba detectaron el olor del virus con hasta un 94,3% de sensibilidad (lo que significa un bajo riesgo de falsos negativos) y hasta un 92% de especificidad (lo que significa un bajo riesgo de falsos positivos).
En ambos casos, se trata de una precisión mayor que la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el diagnóstico de covid-19.