El Hospital Miguel Servet inauguró el pasado martes una exposición sobre cáncer de mama triple negativo metastásico
Desde el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) se impulsan más de 60 ensayos clínicos sobre cáncer, la mitad relacionados con mama
El cáncer de mama triple negativo metastásico es el subtipo más agresivo de cáncer de mama y cuenta con un mal pronóstico. Pero, a pesar de ello, pacientes y familiares «mantienen su optimismo e ilusión en una perspectiva futura y nuevos tratamientos que arrojen algo de luz». Y prueba de ello es la exposición ‘Retratos con esperanza’, un proyecto en torno a la enfermedad que aúna arte e innovación, que se inauguró el pasado martes en el vestíbulo de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y la gerente del Sector Zaragoza II, Patricia Palazón, inauguraron esta muestra itinerante que visibiliza los procesos de cáncer de mama triple negativo metastásico. La exposición es iniciativa de la farmacéutica Gilead Sciences, y cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Pacientes con Cáncer de Mama Metastásico (Aecmm). El jefe de Oncología médica del Servet, el doctor Antonio Antón, y Amparo Magallón, en representación del colectivo de pacientes, participaron en el acto.
El consejero de Sanidad ha destacado que «el tratamiento del cáncer de mama ha tenido avances significativos». «Queda mucho por desarrollar – ha añadido- pero la investigación ayudará a mejorar la supervivencia y la calidad de vida a las enfermas». «En este Hospital Universitario Miguel Servet se realiza mucha investigación, liderando ensayos clínicos en todo Aragón y se hace desde una perspectiva de equidad no solo en nuestro territorio sino en toda España» concluye.
Ha adelantado además que Aragón está trabajando en dos líneas. Por un lado, ha dicho, «en el diagnóstico temprano», impulsando el cribado de cáncer de mama: «Nos encontramos con una lista de espera para consulta diagnóstica donde se ha priorizado de forma clínica este tipo de pacientes». Y, por otro, ha recalcado la investigación. En este sentido, desde el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) se están impulsando más de 250 ensayos clínicos sobre oncología, y el 25 % de ellos sobre cáncer de mama. Además, ha apuntado Bancalero, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) trabaja en una línea de inteligencia artificial.
Los asistentes a la inauguración pusieron énfasis en que ‘Retratos con esperanza’ aúna los sentimientos de las pacientes con la tecnología. No en vano, cuatro artistas plásticos plasmaron las historias de pacientes diagnosticadas con cáncer de mama metastásico. Un fonendo digital les permitió sentir los latidos de los entrevistados en su propia piel, que utilizaron como inspiración para plasmar esta emoción sobre el lienzo.
Entre las historias que plasman los paneles está la de Sonia Vázquez, que resume la «esperanza en el futuro de la oncología», o la de Gema Sánchez, «la viva imagen de la perseverancia y esperanza en los avances oncológicos».
Fuente: Heraldo de Aragón
Imagen: Javier Cebollada / Agencia EFE