Una nueva base de datos aporta valiosa información en la predicción de muerte súbita y fibrilación auricular
16 diciembre, 2024Ayudas para contratos Juan de la Cierva 2024
18 diciembre, 2024El Periódico de Aragón entrevista a Ángel Lanas, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, para hablar de los 10 años de trayectoria del Instituto
Diez años de trayectoria, de retos y también de logros. Son los que han transcurrido desde que se formó el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), que está compuesto por el hospital Clínico y el Miguel Servet, Atención Primaria de Salud, y asociado al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y a la Universidad de Zaragoza (Unizar). Su director, Ángel Lanas, viaja hasta la creación del instituto para recordar su historia.
Lanas explica que los institutos de investigación sanitaria se crean con el objetivo de que los distintos grupos de los hospitales trabajen de forma cooperativa y, así, fomentar la investigación del hospital y aumentar la calidad asistencial. Así, por cada hospital se crea un instituto al que se le asocia una universidad. «El hospital Clínico de Barcelona tiene su instituto; el Vall d’Hebron, el suyo, etc.», explica.
En Zaragoza es algo diferente. «No teníamos potencia para hacer un instituto por hospital. Entonces ideamos la forma de unir el Servet y el Clínico en un solo instituto, que se une obligatoriamente con el IACS y con Unizar», informa Lanas.
Los inicios fueron difíciles. «Hubo que trabajar duro hasta que nos asentamos y demostramos que éramos una entidad útil», apunta. Y esta utilidad la deben acreditar cada cinco años. Es por ello que, tras recibir su primera acreditación en 2015 y actualizarla en 2020, deberán renovarla de nuevo el próximo año. «Tenemos que demostrar que somos buenos. Eso nos obliga a no dormirnos en los laureles», dice.
Los diez años de trabajo han permitido al IIS Aragón alcanzar varios hitos. Lanas recuerda, entre otros, la incorporación de lo que define como «una capacidad y potencia extraordinaria de ciencia que había en el entorno de Aragón»: las Escuelas de Ingeniería. «Metimos a los ingenieros en los hospitales colaborando con los grupos clínicos», relata.
El director cuenta que el IIS Aragón «ha sido el ensamblaje de confluencia de los investigadores y empresas del ámbito biomédico en Aragón». «Gracias al IIS, Aragón no se va a quedar a la cola», indica.
Lanas explica que el IIS Aragón está ahora «bien asentado, bien reconocido y creciendo». Algunos de sus retos son «penetrar más en el tejido empresarial regional», seguir adentrándose en la internacionalización y lograr «que en los hospitales haya investigadores clínicos», es decir, médicos que tengan tanto tiempo asistencial como de investigación y que ambas partes sean reconocidas.
Imagen principal: Ángel Lanas, en el laboratorio. / ANDREEA VORNICU
Noticia completa: El Periódico de Aragón