Alberto Bahamontes Rosa, un maquinista de Metro de Madrid de 35 años, se enfrenta el domingo al reto de su vida. Cubrirá nadando en mar abierto la distancia que separa las localidades castellonenses de Oropesa del Mar y Benicásim. Diez kilómetros de esfuerzo que tienen un fin solidario: recaudar fondos para hallar una cura al cáncer infantil.
Rubén Espinosa, conductor del programa de radio, pidió a sus oyentes que se animaran a mandar 30 retos deportivos para lograr movilizar a la gente y convertir su esfuerzo en horas de investigación. Alberto, padre de dos niños de corta edad y con un antecedente familiar por cáncer muy reciente, tuvo claro desde el principio que quería colaborar.
Lo habló con David, su mejor amigo y a la vez su entrenador, y este le propuso, medio en broma, participar en una carrera de Oceanman, un circuito internacional de competiciones en aguas abiertas que este año haría parada en la Costa Azahar. La prueba consistía en cubrir a nado los 10 kilómetros que separan Oropesa del Mar de Benicásim. A pesar de la dificultad extrema que entrañaba, Alberto aceptó sin dudarlo, y desde entonces no ha dejado de entrenar para conseguir estar en forma para el domingo, el día que se realizará el reto.
"Siempre he hecho deporte y de joven hacía natación. Pero este reto es como si alguien que normalmente corre 5 kilómetros, se plantea hacer una maratón", cuenta dando medida de lo ambicioso de la prueba.
Desde febrero, sus días son casi como un sudoku: compagina su trabajo como maquinista en la línea 1 de metro con su vida familiar y exigentes entrenamientos de una media de 14 horas semanales. Estas semanas se le ha visto correr, nadar o montar en bici en el parque de Las Presillas, la Ronda Norte de Leganés o la piscina de La Fortuna. El hecho de que los confinamientos perimetrales le hayan impedido acercarse a la costa para entrenar en el mar lo ha suplido con sesiones de 600 largos en la piscina.
"Calculo que el domingo estaré tres horas y media o cuatro nadando en el mar", explica, confiado en que las condiciones sean óptimas y en el aguante de su cuerpo. "No quiero ganar, voy a terminar la prueba", señala. Para Alberto este reto es solo el principio. Enganchado al deporte, está dispuesto a ir preparando pruebas para conseguir más fondos contra el cáncer y asevera: "que cuenten conmigo para lo que sea".
Alberto Bahamontes es solo uno de los treinta deportistas que se han prestado a convertir su esfuerzo y su sacrificio personal en fondos para 'El sueño de Vicky'. Tres participantes ultiman un recorrido ininterrumpido en bici por los límites de la provincia de Guadalajara (1.000 kilómetros), otro se ha propuesto correr en 15 días los 860 km que separan Irún de Santiago y algunos más correrán una maratón o harán un triatlón.
El objetivo de todos es conseguir 30.000 euros: lo que cuesta un año de investigación contra el cáncer. De momento llevan recaudados 18.132. De los 2.000 euros que se ha propuesto lograr Alberto, ya cuenta con 1.380 en aportaciones. Todos los retos disponibles y la posibilidad de sumar se pueden ver en el apartado ‘Equipo Hijos de la Resistencia’ de la web www.ihelp.org.es.