Mascarillas: de residuo a plástico reciclado
2 febrero, 2021El poder de las vacunas para erradicar enfermedades
3 febrero, 2021Además de los cuadros comunes, algunos matices puede ayudar a que los pacientes se animen a hacerse la prueba y confinarse, para prevenir contagios a sus convivientes.
Hace algo más de un mes se sabía del desarrollo de una app de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) encaminada a diferenciar los síntomas entre el resfriado común, la gripe y la covid-19. Es una de las herramientas que han ido apareciendo para tratar de identificar más rápidamente cada afección, y tratar de frenar su expansión con las acciones responsables que sigan a la detección de cada caso. Desde mediados de diciembre también se ha recrudecido la preocupación por el surgimiento de nuevas cepas de la covid-19, como la británica, la brasileña o la sudafricana. La británica es por ahora la más presente en España, y su rasgo principal es ser mucho más contagiosa, hasta un 70% con relación a la variedad del SARS-Cov-2 identificada originalmente.
Cómo diferencias los síntomas
- Síntomas del catarro o resfriado común. Más mucosidad nasal, tos, dolor de garganta… son síntomas de la afección viral respiratoria más común, sin que suela haber padecimiento muscular o fiebre elevada.
- Gripe. También la causa un virus, sí suelen aparecer los dolores musculares y la fiebre, y comparte con el catarro la tos, los estornudos y la congestión.
- Covid-19 original. En cuanto a síntomas, es como una gripe muy fuerte, con los añadidos del cansancio extremo y la tos seca; además, suele presentar náuseas, diarrea y síntomas muy llamativos que suelen suponer en los afectados la seguridad de haberse contagiado, incluso antes de ir a hacerse la prueba del PCR; la pérdida del olfato y la alteración del gusto, además de manchas en la epidermis.
- Cepa británica. Muy similar a la ya conocida desde marzo del año pasado. También presenta tos seca, fiebre y cansancio extremo, pérdida de olfato, alteración del gusto, dolores de garganta y cabeza y problemas cutáneos, con el añadido frecuente de la conjuntivitis.
- Alergias al polen. Aunque es una afección totalmente distinta en naturaleza y origen, comparte con las anteriores síntomas comoestornudos, congestión y tos. Suele presentarse una picazón y enrojecimiento en ojos y nariz, además de lagrimeo.
En perspectiva
El 14 de diciembre pasado, las autoridades británicas revelaron la detección de una variante de SARS-CoV-2, con 1.108 casos dentro de sus fronteras, tras un estudio iniciado dos meses antes, el 5 de octubre; su origen aparente estaba en el sudeste de la nación, área en la que está enclavada la capital del Reino Unido, Londres. Entre el 5 de octubre y el 13 de diciembre, más del 50% de los aislados procedentes del sudeste de Inglaterra fueron identificados con la cepa variante. La mayoría de los casos de covid-19 en los que se detecta esta variante corresponden a personas menores de 60 años. La variante se define por un conjunto de 14 mutaciones que varían los aminoácidos del virus y causan tres supresiones, además de aumentar entre un 40 y un 70 por ciento la transmisibilidad. La gran preocupación reside en saber la eficacia de la vacuna que ya se administra en todo el mundo contra esta variante.