Fatiga crónica: cambios en las bacterias intestinales podrían explicar sus síntomas
28 agosto, 2023Jornada informativa en el CIBA para presentar los nuevos servicios de análisis proteómico y Maldi Imaging
31 agosto, 2023La compañía zaragozana de tecnología oftalmológica DIVE MEDICAL ha conseguido una inyección de capital de 1,15 millones de euros del CDTI, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España. Un impulso financiero que permitirá a la startup invertir en I+D y que, además, llega a raíz del reconocimiento Seal of Excellence que otorga el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.
DIVE Medical ha desarrollado el primer dispositivo que permite detectar anomalías visuales en niños desde incluso seis meses de edad. El niño simplemente tiene que seguir las imágenes que aparecen en una pantalla, y en cuestión de minutos, se pueden obtener métricas objetivas y fiables para facilitar el cribado, diagnóstico temprano y monitorización de problemas visuales.
Según denuncian desde la propia startup, cada minuto un niño pierde la capacidad de ver, una cifra que consideran que se podría reducir si no fuera por la falta de herramientas que permitan detectar a tiempo las discapacidades visuales en la infancia. Esta preocupante realidad se agrava aún más cuando se considera el potencial impacto negativo en el desarrollo general, social y cognitivo de los niños.
La oftalmóloga pediátrica Victoria Pueyo, co-fundadora de DIVE Medical, destaca que “hoy día es todo un reto explorar la visión a niños menores de 4-5 años o con problemas neurocognitivos. Hemos desarrollado una herramienta que permite detectar alteraciones visuales de una manera rápida y cómoda para el paciente, su familia y para el profesional sanitario.”
Integración social, dotación y reconocimientos
La tecnología de DIVE Medical, que se basa en la combinación de seguimiento ocular (eye tracking) e inteligencia artificial, tiene el potencial de ser utilizada como apoyo al diagnóstico y seguimiento de otras enfermedades como el autismo, el Parkinson y Alzheimer.
En relación al cribado visual, el dispositivo DIVE podrá integrarse en centros de atención primaria y programas de cribado poblacional para detectar de manera coste-efectiva a aquellos pacientes que necesitan ser derivados a un especialista. Esta propuesta fue presentada a la Comisión Europea, recibiendo el Sello de Excelencia, que permitió obtener la posterior financiación de 1,15M€ por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Con esta financiación, DIVE Medical avanzará en la validación clínica de su tecnología de cribado visual, llevando a cabo un Health Technology Assessment en varios países para demostrar su eficacia.
Además, actualmente DIVE Medical está aceptando préstamos convertibles como parte de su estrategia para cerrar una ronda de inversión Serie A el próximo año. Con este respaldo financiero, la empresa pretende expandir aún más su impacto en el campo de la salud visual y continuar innovando en beneficio de los pacientes.
Gracias a su trayectoria dirigida a resolver un reto relevante para la sociedad, DIVE Medical ha sido galardonada recientemente con un Santander X Global Award – The AI Revolution, en la categoría startup. Este competitivo premio ha permitido a DIVE obtener una ayuda económica, e integrarse en el ecosistema de emprendimiento SantanderX100.
La ‘startup’ zaragozana que detecta si tu bebé no ve bien
DIVE surgió de las dificultades que experimentan a diario los oftalmólogos y pediatras al examinar la función visual de los pacientes preverbales y no verbales. Oftalmólogos y optometristas pediátricos del Hospital Miguel Servet, a través del IIS Aragón, e ingenieros de la Universidad de Zaragoza trabajan juntos para desarrollar un dispositivo que permite un examen rápido y preciso de la función visual en niños pequeños. Tras cinco años de investigación, se fundó DIVE-Medical S.L. para llevar los beneficios de este dispositivo a todos los oftalmólogos, pediatras y optometristas.
Cada día nacen 11.000 niños en el mundo con problemas de visión. Sin embargo, su diagnóstico se realiza, con suerte, a partir de los tres años de edad, lo que hace que las secuelas de sus patologías se puedan agravar con el tiempo. Para paliar la indefensión de los más débiles, una startup zaragozana, Dive Medical, ha diseñado un prototipo que aprovecha la potencia de la inteligencia artificial (IA) para realizar un diagnóstico temprano. Y su invento no sólo despierta un interés en la comunidad médica, sino que también ha llamado la atención del mismísimo Richard Yu, consejero delegado del gigante tecnológico Huawei, que quiere apoyar su desarrollo.