Bajo el lema «Innovación y Tecnología: trasladando su potencial al mundo empresarial», el pasado jueves 22 de junio se celebró el encuentro Ebro Innovation Day. Una jornada donde confluyen empresas innovadoras y startups de Aragón, Logroño, Navarra y Soria, con el objetivo de dinamizar el ecosistema innovador del valle del Ebro y conocer las últimas tendencias y oportunidades en el sector.
Un evento pionero que reuniró a más de 250 personas y que contí con ponentes y empresas de primer nivel. Durante la jornada se celebraron ponencias, talleres, stands y networking, así como un pitch contest. Precisamente, en esta última parte se presentó ante inversores (nacionales e internacionales) los proyectos de startups de Zaragoza, Barcelona o Madrid. Entre ellos, Dive Medical, startup promovida por investigadores del IIS Aragón y del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, que se alzó con el premio a ‘Mejor Proyecto’. Importante distinción ya que en el jurado y el público había más de 20 inversores con capacidad de inversión de más de 500 millones de euros.
La ‘startup’ zaragozana que detecta si tu bebé no ve bien
DIVE surgió de las dificultades que experimentan a diario los oftalmólogos y pediatras al examinar la función visual de los pacientes preverbales y no verbales. Oftalmólogos y optometristas pediátricos del Hospital Miguel Servet, a través del IIS Aragón, e ingenieros de la Universidad de Zaragoza trabajan juntos para desarrollar un dispositivo que permite un examen rápido y preciso de la función visual en niños pequeños. Tras cinco años de investigación, se fundó DIVE-Medical S.L. para llevar los beneficios de este dispositivo a todos los oftalmólogos, pediatras y optometristas.
Cada día nacen 11.000 niños en el mundo con problemas de visión. Sin embargo, su diagnóstico se realiza, con suerte, a partir de los tres años de edad, lo que hace que las secuelas de sus patologías se puedan agravar con el tiempo. Para paliar la indefensión de los más débiles, una startup zaragozana, Dive Medical, ha diseñado un prototipo que aprovecha la potencia de la inteligencia artificial (IA) para realizar un diagnóstico temprano. Y su invento no sólo despierta un interés en la comunidad médica, sino que también ha llamado la atención del mismísimo Richard Yu, consejero delegado del gigante tecnológico Huawei, que quiere apoyar su desarrollo.