El presente
¿Es posible mejorar el rendimiento deportivo actuando sobre el microbioma? En esa dirección apuntan las conclusiones alcanzadas por un estudio recientemente publicadoy que ha encontrado un patrón común en la flora bacteriana intestinal de corredores de maratones. Concretamente, una elevada población de bacterias que rompen el ácido láctico que, al acumularse en los músculos, provoca fatiga.
Hasta aquí, nada inesperado o sorprendente, dado que ya se sabía que el ejercicio puede afectar y alterar la flora microbiana.
Pero lo verdaderamente relevante es que, al aislar una de estas cepas de Veillonella procedentes de los atletas e introducirla en ratones, estos exhibieron un significativo aumento en su resistencia física frente a congéneres no tratados. El motivo, tal y como constataron los investigadores, parece ser que dicha bacteria es capaz de degradar con suma eficacia el ácido láctico, responsable de la fatiga muscular.
Lo anterior induce a pensar que se puede mejorar el rendimiento deportivo actuando sobre el microbioma. No obstante, la comunidad científica incide en que es una investigación preliminar, muy limitada, y que es imprescindible realizar nuevas investigaciones antes de establecer una conclusión definitiva, a la vez que alertan que actuar sobre el microbioma es algo muy arriesgado teniendo en cuenta lo poco que sabemos sobre él y el delicado equilibrio existente entre las distintas y numerosas comunidades que lo integran; cualquier mínima modificación puede provocar efectos secundarios. A pesar de lo cual, ya hay laboratorios y entidades que ha iniciado líneas de investigación para desarrollar suplementos probióticos que aumenten el rendimiento deportivo.