Así se trabaja en el laboratorio satélite del CIBA: «Tenemos capacidad para detectar otras variantes»
4 febrero, 2021Carlos Martín: «Hay que vacunar cuanto antes a la población y seguir con las mascarillas»
4 febrero, 2021El doctor Carlos Colás, jefe de Alergología del Hospital Clínico de Zaragoza, ayuda a despejar algunas cuestiones que preocupan a los enfermos con patologías como el asma, la rinitis alérgica o alergias alimentarias.
El doctor Carlos Colás, jefe de Alergología del Hospital Clínico de Zaragoza, reconoce que, a pesar de las campañas informativas que se están realizando, muchos pacientes alérgicos "tienen dudas" todavía sobre si administrarse o no la vacuna puede ser "perjudicial" para ellos.
Lejos de serlo, este alergólogo recalca que cada paciente con rinitis alérgica, asma controlado o quienes padezcan una alergia alimentaria se deben vacunar como corresponda dentro de su grupo de riesgo.
"Los que tienen reacciones leves, que les pica por ejemplo la boca después de comer una fruta, no necesitan una espera adicional y pueden hacerlo como cualquier otro individuo. Lo único que recomendamos es que aquellos que tengan antecedentes de reacciones alérgicas graves permanezcan durante más tiempo en el centro de salud. En vez de los 15 minutos reglamentarios, les aconsejamos que estén 30, pero solo en el caso de pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas graves", recalca este especialista.
En Aragón, hasta el momento, no se han detectado casos graves de reacción a la vacuna del coronavirus. "Solo hemos tenido consulta de un par de casos leves que se han podido resolver haciendo el estudio alergológico, que para estos pacientes es prioritario para que puedan ponerse la dosis que corresponda, y en ninguno ha supuesto una modificación del calendario de vacunación", explica este doctor.
Alérgicos a los excipientes de las vacunas
Según explica este doctor, los pacientes que estén específicamente sensibilizados a alguno de los componentes, fundamentalmente de los excipientes de las vacunas, tienen mayor riesgo de sufrir una reacción, pero "para el resto de pacientes -aunque tengan antecedentes alérgicos- no supone un riesgo aumentado de reacciones a la vacuna", recalca el doctor Colás, quien matiza no obstante que este tipo de alergia es "extraordinariamente infrecuente" por ser extremadamente rara. "Las que nos han consultado hasta la fecha han sido reacciones leves y afortunadamente todas se han resuelto con el tratamiento que se aplica después de que se inicie la reacción. Se hace el estudio y todos se han puesto la segunda dosis cuando corresponde", informa este doctor, que se muestra esperanzado con respecto al desarrollo de nuevas vacunas que contribuirán a acelerar el proceso de vacunación.
"Actualmente se está trabajando en muchos modelos de vacuna, y yo creo que habrá una solución para todo", augura Colás.