El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha reiterado que todos los desarrollos de vacunas contra la COVID-19 necesitan aún de "mucho trabajo" para saber si son la solución, aunque ha dicho que espera que en otoño se puedan iniciar en España los ensayos clínicos en humanos de uno de esos proyectos. Así lo ha señalado Duque en su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso, en la que ha repasado las acciones científicas para combatir la COVID-19.
El ministro ha recordado que en el mundo hay más de 120 proyectos de vacunas, según la Organización Mundial de la Salud, diez en España. Aquí ninguno de los proyectos está actualmente en ensayos clínicos, aunque el equipo que dirige Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), ya tiene un candidato a vacuna que se está testando en animales. "Es el más avanzado y esperamos que en otoño se puedan iniciar los ensayos clínicos en humanos",ha apuntado Duque, quien no obstante ha reiterado que todos estos desarrollos, como los demás en el mundo, "aún necesitan de mucho trabajo para poder saberse si son la solución a la pandemia".
"Es poco probable que se tenga la seguridad necesaria en una vacuna antes de fin de año, aunque algunos proyectos mundiales están intentándolo". En relación a la producción de posibles vacunas, Duque ha explicado, en respuesta al PNV, que para asegurar esta capacidad el Gobierno ha contactado con las empresas españolas con capacidad para ello; "la colaboración de estas empresas y nuestros investigadores está dando lugar a interesantes proyectos". Además, España comprometió financiación -125 millones- durante la conferencia de la UE que "nos debería permitir asegurar el acceso a las vacunas" cuando estén.