Descubren el secreto del interruptor del hambre en el cerebro
16 abril, 2021Investigadores liderados por Izpisua logran hacer crecer células humanas en un embrión de mono
16 abril, 2021Según un estudio del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, "es posible diseñar modelos predictivos que permitan detectar pacientes en riesgo de peor pronóstico y, por tanto, mejorar su tratamiento y evitar el colapso del sistema sanitario".
El 13% de la población tiene una dotación epigenética que les hace más proclives a sufrir la covid-19 con mayor gravedad, según un estudio del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, de la Fundación Josep Carreras, y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.
Científicos de estos centros han analizado el material genético de 400 personas que habían dado positivo por covid y que no pertenecían a grupos de riesgo y han encontrado una de las razones por las que algunos contagiados acaban en las unidades de cuidados intensivos mientras otros solo tienen que recibir asistencia ambulatoria. Más allá de factores que se asocian a una enfermedad con mayores dificultades, como la obesidad, la diabetes o patologías cardiovasculares, en los casos de covid más graves "existen variaciones epigenéticas en los interruptores químicos que regulan la actividad del ADN", explica Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.
"Estas modificaciones suceden principalmente en genes asociados con una excesiva respuesta inflamatoria y en genes que reflejan una tendencia general a un peor estado de salud. El 13% de la población mundial presenta esta firma epigenética (epicovid), por tanto, es la población de máximo riesgo y a la que hemos de cuidar especialmente", agrega Esteller. El descubrimiento se ha publicado en la revista 'EBiomedicine', vinculada a 'The Lancet'.
Otra de las autoras del estudio, Aurora Pujol, genetista del Consorcio de Investigación en Red de Enfermedades Raras (Ciberer), considera que "con estas herramientas avanzadas de medicina personalizada, tanto del campo de la genómica como del epigenómica, es posible diseñar modelos predictivos que permitan detectar pacientes en riesgo de peor pronóstico y, por tanto, mejorar su tratamiento y evitar el colapso del sistema sanitario".