Consumir sofrito de ajo y cebolla ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama
30 septiembre, 2019Convocatoria INTRAMURAL de Promoción de la Investigación del IIS Aragón 2019
30 septiembre, 2019La adopción de hábitos disminuyen, según explican desde la Fundación Pasqual Maragall, las posibilidades de padecer la enfermedad que solo en un 1% de los casos viene genéticamente determinada.
Más de 35.000 aragoneses sufren alzhéimer, según las estimaciones de la Federación Aragonesa de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Faral-Alzheimer Aragón). Una enfermedad neurodegenerativa que afecta a unas 600.000 personas en España. “Solo en un 1% de todos los casos de alzhéimer la persona estaba genéticamente determinada, en el otro 99% restante, es decir, en la inmensa mayoría, los genes pueden actuar como factor de riesgo pero no son determinantes para desarrollar la enfermedad”, explica la doctora Nina Gramunt, directora técnica del área Social y neuropsicóloga de la Fundación Pasqual Maragall. “De hecho, personas que no son portadoras de genes de riesgo pueden desarrollar igualmente la enfermedad y, viceversa, personas que sí son portadoras no llegan nunca a desarrollarla”.
¿Cómo que qué hago?”, responde Risto Mejide, en un vídeo colgado en su Instagram, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer y que forma parte de la campaña de la Fundación Pasqual Maragall ‘Cuando te cuidas, el alzhéimer da un paso atrás’. Ante la cámara el presentador responde a varias preguntas sobre cómo se cuida o qué hace para controlar el colesterol, hasta el momento en el que se le pregunta que qué hace para prevenir el alzhéimer, cuestión que no sabe responder. No es el único, pues la creencia popular ha llevado a pensar que no se puede hacer nada para prevenir el alzhéimer, cuando cómo explican desde la Fundación, solo en el 1% de los casos los genes son determinantes. “El otro factor de riesgo no modificable es la edad, que es el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, aunque tampoco es determinante, ya que sabemos que se puede envejecer de forma cognitivamente sana”, apunta la doctora Gramunt.
Pero si en algún aspecto quieren hacer hincapié en esta campaña es en los factores de riesgo modificables, es decir, aquellos sobre los que sí se puede actuar para disminuir las posibilidades de padecer la enfermedad, dado que “las investigaciones están demostrando que la adopción de hábitos de vida saludables disminuyen las probabilidades de padecer demencia hasta en uno de cada tres casos”, indican desde la Fundación.