Cinco proyectos del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón relacionados con la lucha contra la COVID-19 serán financiados por el Gobierno de Aragón, que destinará casi 500.000 euros a impulsar estos estudios científicos ya evaluados positivamente en su día por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Dos de estos proyectos persiguen conocer el impacto del coronavirus directamente sobre enfermos con patologías previas, o de manera indirecta, analizando los efectos del confinamiento prolongado en las enfermedades crónicas. Así, por un lado, el estudio del investigador Fernando Gomollón plantea un registro prospectivo de todas las infecciones en la población con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) mediante la detección de casos, el estudio sistemático en el seguimiento de todos los pacientes de la serología COVID-19 y el análisis prospectivo de la eliminación en heces de partículas virales. Con un presupuesto de 105.500 euros, el objetivo es estudiar los riesgos asociados a los diversos tratamientos, con vistas a obtener información objetiva sobre la prevención en el futuro y conocer la posible influencia bidireccional entre la COVID-19 y la EII.
Por otro, el equipo dirigido por Bárbara Oliván analizará la evolución de las enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, cardiopatía crónica, etc.) en pacientes no contagiados por la COVID-19, mediante la comparación de los datos recogidos de las historias clínicas de Atención Primaria con los datos previos al confinamiento, posconfinamiento y tras seis meses de seguimiento. Como objetivo específico, se plantea analizar la utilización y el coste de recursos sanitarios en AP (tratamiento farmacológico, visitas al médico de familia, derivaciones al especialista y días de hospitalización) a lo largo de seis meses. Este trabajo recibirá 9.000 euros de subvención.
Identificar los fármacos antivirales y moduladores del sistema inmunitario que ya existen más prometedores para combatir el coronavirus es la finalidad de otra de las investigaciones, que recibirá 167.061 euros. Para ello, el grupo del investigador Pedro M. Baptista utilizará un modelo de tejido pulmonar con células vivas.
Otro proyecto liderada por Isabel Aguilar y María José Rabanaque pretende analizar la utilización de servicios sanitarios en pacientes con COVID-19 y su impacto sobre la salud en función de su perfil socio-económico y de salud, con el fin de plantear estrategias de gestión sanitaria que minimicen las posibles variaciones. El proyecto se desarrollará en tres fases: caracterización de los casos de COVID-19 en Aragón y posibles desigualdades en salud; análisis del acceso y utilización de servicios sanitarios de estos pacientes; y estudio del impacto en salud de la utilización de servicios y en los costes de la atención. En este caso, la inversión será de 27.500 euros.
El quinto proyecto, con una dotación de 189.500 euros, estudiará la presencia de anticuerpos de SARS-CoV-2 entre profesionales sanitarios como estrategia de optimización de la distribución de recursos humanos y de identificación de donantes de suero convaleciente para profilaxis de la COVID-19. José Ramón Paño dirige este proyecto con una duración de seis meses y que finalizará en octubre, si bien contempla presentar resultados preliminares de forma periódica durante su desarrollo.