Los socios aragoneses del proyecto AI4HealthyAging presentan los resultados
12 diciembre, 2024Proyectos en colaboración público-privada 2024
13 diciembre, 2024El grupo se encargará de la parte de manejo del Long COVID desde Atención Primaria. Para ello, ha lanzado una encuesta dirigida a médicos de familia para conocer su experiencia en el diagnóstico y tratamiento de esta condición
El Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria (GAIAP), del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), ha asumido recientemente la gestión de la parte del proyecto EURODATA que se centra en el manejo del Long COVID dentro de la Atención Primaria. El proyecto tiene como objetivo analizar la actividad de Atención Primaria durante la pandemia de COVID-19 en Europa y proporcionar indicadores de actividad específicos para esta área.
El proyecto EURODATA, coordinado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), tiene también el propósito de crear un panel de control compartido de indicadores de actividad de la Atención Primaria de Salud (APS) en Europa, lo que permitirá a los países contar con un sistema común para abordar de manera más eficaz las crisis sanitarias futuras.
Encuesta para médicos de familia
Como parte del estudio, el GAIAP ha lanzado una encuesta dirigida a médicos de familia de toda Europa: https://ulsurvey.uni.lu/index.php/586472?lang=en.
El objetivo principal de la encuesta es recopilar datos sobre su experiencia en el diagnóstico y manejo del Long COVID. Los investigadores buscan evaluar el nivel de conocimiento y la formación de los médicos de familia sobre el COVID-19 persistente, explorar las prácticas actuales en cuanto a diagnóstico y tratamiento, así como identificar los recursos y el apoyo disponibles en la atención primaria.
Los resultados obtenidos a partir de las respuestas de los médicos serán clave para identificar áreas que requieren mayor atención o mejora, contribuyendo así al desarrollo de mejores enfoques diagnósticos y terapéuticos del Long COVID. Además, se pretende optimizar la formación de los profesionales de la salud y los recursos disponibles para enfrentar de manera más eficiente futuros escenarios pandémicos.