El 5 de febrero se realizarán dos sesiones informativas en el aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza para dar más información sobre esta investigación que va a comparar el efecto de tres intervenciones dietéticas cardiosaludables
Diversos estudios han demostrado que los trabajadores por turnos presentan mayores riesgos de presentar enfermades metabólicas, así como sobrepeso y obesidad. Sin embargo, los estudios realizados hasta la fecha con esta población son escasos, con bajo número de participantes un tiempo limitado. Por ello, el grupo de Dislipemias Primarias del IIS Aragón arranca un estudio de intervención nutricional con el objetivo principal de explorar el efecto de tres diferentes intervenciones dietéticas en personas que tengan un trabajo a turnos y presenten sobrepeso u obesidad y prediabetes o DM2, durante 12 semanas.
Liderado por las profesoras e investigadoras de la Universidad de Zaragoza la Dra. Itziar Lamiquiz y la Dra. Rocío Mateo, esta investigación planteará tres intervenciones que incluyen: a) una dieta baja en calorías, pero rica en proteínas, específicamente con cenas que tienen un alto contenido de proteínas; b) una dieta hipocalórica e hiperproteica con cenas que contienen un menor porcentaje de proteínas; c) una dieta hipocalórica normoproteica.
Para comenzar esta intervención, se buscan voluntarios que quieran sumarse a esta investigación: personas con exceso de peso corporal, glucosa alta en ayunas y que, además, trabajen a turnos que incluya la noche. No podrán participar aquellos que estén tomando fármacos para dormir, consuman una elevada cantidad de café o estén tomando fármacos antidiabéticos a excepción de la metformina.
Aquellas personas interesadas, deberán ponerse contacto con las investigadoras a través del correo electrónico: estudioturnos2024@gmail.com. Además, el 5 de febrero se realizarán dos sesiones informativas en el aula magna de la Facultad de Medicina (en horario de mañana y de tarde) para dar a conocer todos los detalles de este estudio.
Tras la selección, 120 pacientes serán randomizados en un de los tres tipos de dietas, tras comprobar que cumplen los criterios de inclusión en una visita presencial que se llevará a cabo en el Hospital Miguel Servet. Deberán de mantener esta dieta durante 12 semanas y deberán de hacer tres visitas presenciales en el Hospital Miguel Servet, al inicio del estudio, a las 6 semanas y a las 12 semanas. En estas visitas, se realizarán determinaciones antropométricas (peso, perímetro de cintura y tensión arterial), así como una determinación analítica completa y una toma de muestra (para la determinación de metabolismo específicos de la funcionalidad del tejido adiposo y del metabolismo glucídico) y una determinación de la composición corporal mediante un aparato de densitometría corporal.
Con este estudio las investigadoras barajan algunas hipótesis que quieren ratificar: las dietas hipocalóricas y ricas en proteínas (grupo A y B) mejoran en mayor medida el metabolismo glucídico (incluyendo parámetros como glucosa, hemoglobina glicosilada, insulina e índice HOMA), en comparación con una dieta hipocalórica estándar en proteínas (grupo C), en trabajadores a turnos con sobrepeso u obesidad y prediabetes o DM2. Además, una dieta hipocalórica e hiperproteica con un mayor porcentaje de proteínas en la cena (grupo A) inducirá un mayor beneficio en el metabolismo glucídico, en comparación con una dieta de las mismas características con porcentaje menor de proteínas en la cena (grupo B).