Los trabajadores de la compañía reciben puntos por participar en programas de seguridad y salud, que se convierten en dinero y que deciden donar después a entidades sociales
Esta línea del instituto público, que lidera el investigador Alberto J. Schuhmacher, trabaja en el diseño de nuevos métodos de detección de tumores
Las personas trabajadoras del Grupo Saica apoyan el trabajo del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), mediante una donación económica. Un respaldo que se ha visibilizado recientemente, en el transcurso de una visita efectuada por representantes de la compañía a la sede de este organismo público.Como parte de su compromiso para crear entornos de trabajo seguros y saludables, el Grupo Saica recompensa la participación de sus trabajadores en los programas e iniciativas de seguridad y salud con puntos. Esos puntos se convierten en dinero, que se dona a las organizaciones elegidas por los propios trabajadores, a través del Comité de Gestión de Seguridad, Salud y Medio ambiente.
Este año, los empleados de la sede central en Zaragoza han elegido colaborar entre otras entidades, con el IISS Aragón y en concreto con su línea de Oncología Molecular, que lidera el investigador ARAID Alberto J. Schuhmacher y que trabaja en el diseño de nuevos métodos de diagnóstico para detectar tumores, bautizados en su conjunto como «biopsia virtual».
Una biopsia consiste en extraer una muestra de un tumor para su análisis al microscopio y en el laboratorio. En algunos casos, como en los tumores cerebrales, puede ser complicado y entraña muchos riesgos. A menudo se necesita tomar varias biopsias para reflejar la complejidad de un tumor. En el grupo de Oncología Molecular han descubierto una serie de moléculas en la superficie de las células tumorales, que pueden ayudar a entender mejor la biología de unos tumores cerebrales pediátricos y saber si podrían responder a unos tratamientos experimentales.
En una segunda etapa del proyecto han desarrollado unos nanoanticuerpos, que se pegan de manera muy específica a estas moléculas. Estos nanoanticuerpos han sido modificados para poder ser detectados por un escáner de tomografía por emisión de positrones. Así, en un futuro, al ser introducidos en un paciente si son detectados con el escáner, podrían ayudar a identificar los pacientes que pueden beneficiarse de esa terapia como si de una “biopsia virtual” se tratara.
El apoyo del Grupo Saica ayudará a reforzar esta línea de investigación ampliando su uso hacia otros tipos de cáncer y permitirá buscar nuevos usos para estos nanoanticuerpos, como son el apoyo en cirugía guiada por fluorescencia, el transporte de fármacos o el desarrollo de inmunoterapias basadas en estos nanoanticuerpos.
El IIS Aragón está formado por los Hospitales Universitarios ‘Lozano Blesa’ y ‘Miguel Servet’, la Atención Primaria de Salud, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Los objetivos del IIS Aragón son aproximar la investigación básica y aplicada, clínica y de servicios sanitarios; crear un entorno investigador, asistencial y docente de calidad para la integración de profesionales sanitarios, especialistas en formación y alumnos de postgrado y grado, así como constituir el lugar idóneo para la captación de talento y la ubicación de las grandes instalaciones científico-tecnológicas de la Comunidad.
Fuente: Saica