Neurólogos del Hospital Universitario Miguel Servet, pertenecientes al Grupo de Investigación en Neurociencias del IIS Aragón, nos acercan los diferentes proyectos de investigación sobre Parkinson que están llevando a cabo desde su unidad
El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, una fecha importante para concienciar a la población acerca de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo. Precisamente, Juan Marín, neurólogo del Hospital Universitario Miguel Servet, e investigador del Grupo en Neurociencias del IIS Aragón, nos detalla los diferentes proyectos de investigación en los que están trabajando en la actualidad.
Se trata de un proyecto liderado por la Dra Nunilo Cremades, investigadora de la Universidad de Zaragoza en colaboración con varios miembros del Grupo de Neurociencias de HUMS y también del HCULB. En él identificamos los oligómeros de alfasinucleína (las proteínas alteradas en la enfermedad de Parkinson) en pacientes con Parkinson y comprobamos su ausencia en personas que no la tienen. Utiliza novedosas técnicas de microscopía de partícula única para evaluar muestras que se adquieren de manera fácil como la saliva. El objetivo es poder realizar un diagnóstico biológico y temprano de la enfermedad.
La enfermedad de Parkinson supone un considerable aumento de riesgo de demencia. Sin embargo, hoy en día no es posible saber que pacientes tienen riesgo de demencia alto y riesgo de que se produzca pronto y cuales no. Este proyecto evalúa periódicamente a cientos de pacientes para aprender a detectar el riesgo de demencia de manera más temprana.
La enfermedad de Parkinson se diagnostica y se evalúa fundamentalmente por el estudio de los movimientos del paciente. Estos movimientos son estudiados por un médico especialista en esta enfermedad (habitualmente un neurólogo). Este proyecto en colaboración con la Universidad Heriot‑Watt de Edimburgo y la empresa zaragozana Cierzo Internet, está desarrollando un sistema de análisis objetivo de los movimientos que permite distinguir de manera más objetiva a personas con Parkinson de personas sanas de la misma edad. También pretende ser útil en la evaluación de la evolución de la enfermedad.
La enfermedad de Parkinson se asocia a una alta prevalencia de estreñimiento. A su vez, en los últimos años se ha visto como el estreñimiento se asocia a un mayor riesgo de problemas cognitivos. Este proyecto pretende evaluar el impacto del estreñimiento en la cognición para más adelante intentar abordar este impacto y mejorar la evolución cognitiva de los pacientes.
Los sesgos cognitivos son errores en la valoración o juicio que aparecen de manera sistemática en toda la población. A pesar de que se conocen desde hace décadas, no se sabe por qué mecanismos se producen. Se sabe que los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson no sólo afectan a la movilidad, si no que también influyen en el rendimiento cognitivo, la motivación el ánimo y el aprendizaje. Este proyecto pretende evaluar el impacto del tratamiento de la enfermedad de Parkinson en los sesgos cognitivos.