Descubren un posible talón de Aquiles en una enzima del virus que causa la covid-19
11 junio, 2020I Ayuda de Investigación en Cáncer FERO-ASEICA
11 junio, 2020A través de la página web del centro barbastrense, los afectados que estén confinados en casa y los que reciban el alta hospitalaria dispondrán de una nueva herramienta para seguir con su recuperación.
El Servicio de Rehabilitación del Hospital de Barbastro (Huesca), con la colaboración del departamento de Informática e Innovación del centro, ha puesto en marcha un proyecto pionero en Aragón para favorecer la recuperación de los pacientes afectados por coronavirus desde sus domicilios.
Desde la semana pasada, a través de la página web del centro, los pacientes pueden acceder a un plan de tratamiento que, a través de vídeos y otros recursos audiovisuales explicativos, les permite seguir avanzado en su recuperación en casa, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
Este sistema de fisioterapia domiciliaria está pensado para quienes tengan que permanecer aislados en casa y para aquellos que hayan recibido el alta hospitalaria y necesiten soporte a la convalecencia.
La coordinadora del Servicio de Rehabilitación, Paloma Rodríguez, explica que la anticipación de este servicio para abordar la rehabilitación de los pacientes "fue clave para protocolizar todas las fases, desde el confinamiento y la hospitalización en la fase aguda hasta la convalecencia tras recibir el alta hospitalaria”.
El servicio elaboró primero un protocolo de derivación de pacientes adaptado al ámbito hospitalario, para lo que se tuvo en cuenta recomendaciones de grupos de expertos y sociedades científicas relevantes como la sociedades española de Rehabilitación Cardiorespiratoria (SORECAR), de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) o la Chinese Association of Rehabilitation Medicine, e inspirados en la guía de práctica clínica de la WCPT (World Confederation of Physical Theraphy) 'Fisioterapia en el manejo del paciente COVID19 en la fase aguda hospitalaria'.
Posteriormente, ante la variabilidad de presentación clínica y la demanda de las distintas especialidades, desde medicina interna, anestesia o intensiva, se crearon otros cuatro más específicos, centrados en el abordaje fisioterapéutico.
Así, para el paciente confinado se ha abierto un acceso en la página web del hospital con una serie de ejercicios que se pueden realizar en casa, cada fisioterapeuta llama a sus pacientes para valorar la evolución de su estado funcional y a través del correo electrónico realizan un seguimiento apoyado en materiales audiovisuales.
Para el hospitalizado hay un abordaje telemático cuando es posible a través de las cámaras web que el servicio de informática del Hospital de Barbastro instaló al inicio, a través de las cuales, el personal sanitario ha podido hacer seguimiento, contactar y pautar tratamiento al paciente durante todo el proceso.
Además, en las habitaciones de la planta covid se ha colocado iconografía e imágenes identificativas de la terapia física y se trabaja la posibilidad del visionado de material audiovisual a través de la televisión de cada habitación mientras que al paciente se le facilita un protocolo de ejercicios tanto de trabajo respiratorio como musculo-esquelético, según indicación médica.
Los enfermos de cuidados intensivos contaban con un protocolo extenso de acuerdo con la complejidad del paciente y para lo que se crearon tres equipos de trabajo que, por parejas, atendían directamente a los pacientes.