La declaración del San Jorge de Huesca como hospital universitario ya tiene su primer efecto práctico cinco meses después de recibir la acreditación. Y es que se acaba de adjudicar la primera plaza de profesor titular vinculado al centro y dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Pertenece a la especialidad de Bioquímica Clínica y hay otra convocada para Aparato Digestivo. Una figura docente que en Aragón solo tenían el Clínico y el Servet de Zaragoza.
José Puzo, jefe del servicio de Bioquímica del hospital, ha obtenido la plaza tras superar el proceso de selección. Llevaba ya 32 años compaginando su labor asistencial en horario de mañana con las clases de Patología General o de Fisiopatología por las tardes en los grados de Medicina, Nutrición y Odontología como profesor asociado. Y ahora, al ser ya titular, podrá compatibilizar ambas labores. "Esto te permite atender mejor a los alumnos, mejorar la docencia que se hace en el hospital y aumentar la investigación", explica. Para ello, ha tenido que conseguir la certificación de Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (Aneca), "que es muy exigente", resalta.
El director gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro, José Ignacio Castaño, valora la importancia de la conversión de San Jorge en universitario, que culminó una histórica demanda. "Por definición, todo hospital tiene tres funciones: asistencial, docente e investigadora. Y con esta vinculación a la Universidad, estos profesionales seguirán manteniendo su labor asistencial pero a partir de ahora pondrán el acento en la parte docente e investigadora", dice.
La posibilidad de tener profesores universitarios vinculados tiene "varios efectos positivos", según Castaño. El primero, que incentiva al resto de profesionales "porque saben que si se esfuerzan en la investigación y publican en revistas de impacto, es factible que puedan compaginar su labor asistencial con la docente". Además, se potencia el papel del hospital dentro del ámbito universitario con la participación más activa de los profesores. Y también se refuerza la línea docente del propio centro sanitario ya que en la provincia se imparte formación de 14 especialidades MIR (Medicina), EIR (Enfermería) y PIR (Psicología) a unos 100 profesionales.