Patricia Sancho y Eduardo Aranda son dos investigadores aragoneses que reivindican que su trabajo supone «apostar por la salud del mañana»
«Investigar es apostar por la salud del mañana», afirma Patricia Sancho. Ella, que forma parte del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), lidera ahora el Grupo Metabolismo y Células Madre Tumorales, donde investiga nuevas estrategias para tratar el cáncer de páncreas. Y es por ello que, en una fecha tan importante como la de este martes, Día Mundial de la investigación contra el cáncer, destaca la importancia de su trabajo:
Lo que se avance hoy serán las curas del futuro
Patricia Sancho
La pasión por la investigación le llegó de pequeña, cuando se despertó su interés por la biología. Cuenta que, motivada por sus propósitos y ante la «falta de opciones en Zaragoza», se fue a estudiar a Madrid. Otro de sus destinos fue Inglaterra, donde formó un equipo que funcionó muy bien. Fue entonces cuando se planteó volver a Aragón junto a ellos. «Pensaba que no se hacía nada de investigación aquí, pero exploré y vi que había muchos grupos», confiesa.
Pero eran muy pocos los que se dedicaban al cáncer. Así, en 2017 comenzó en Zaragoza su investigación sobre el metabolismo del cáncer de páncreas, en la que hoy continúa trabajando. El objetivo de la misma es «saber de qué se alimenta el cáncer (glucosa, grasa…)», indica Sancho. «Si sabemos de qué se alimenta, podemos bloquearlo y matar de hambre a esos tumores», sostiene.
Y para ello necesita recursos. El proyecto de Sancho cuenta con dos ayudas nacionales (Ideas Semilla y Worlwide) y, aunque reivindica que en la comunidad «todavía se necesita más», también incide en que «la investigación en Aragón ha mejorado mucho los últimos años y la intención es seguir así».
Desde que llegué yo y otros investigadores hemos creado un ecosistema de investigación contra el cáncer en Aragón
Patricia Sancho
A su voz se suma la de Eduardo Aranda, otro investigador puntero en Aragón. «Si se invierte en investigación se consiguen tratamientos, pero también prevenir enfermedades», afirma. Aunque hace cuatro meses que comenzó su proyecto de predoctorado, considera que «en España cuesta mucho investigar». «Tienes que esperar a conseguir financiación », afirma.
Ahora, gracias a una beca de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), trabaja en un laboratorio del hospital Clínico de Zaragoza en el que, en vez de emplear instrumentos comunes, investigan con simulaciones para conocer el papel del sistema inmune en el cáncer y, en concreto, en la metástasis. Esta es, cuenta Aranda, «cuando las células cancerosas se separan del órgano en el que se originaron y se extienden a otra región del cuerpo».
Aunque su grupo de investigación no es enorme, ya que lo conforman seis personas, Aranda subraya que «ha crecido respecto a hace un año, cuando solo eran dos».
Fuente: El Periódico de Aragón