La Universidad de Zaragoza ha celebrado, un año más, la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, con actividades en Zaragoza, Huesca y Teruel. El evento, que tuvo lugar el pasado viernes, 30 de septiembre, en 370 ciudades europeas simultáneamente, tiene como objetivo mostrar el lado más humano de la ciencia, acercar la figura de los investigadores e investigadoras a la ciudadanía para que conozca su trabajo y los beneficios que aporta a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado, eliminando las barreras de género.
Con este mismo espíritu, un año más, el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) salió a la calle para divulgar sus proyectos de investigación. En esta ocasión, Cecilia Pesini y Rocío Bayona, del Grupo de Oncología molecular, junto con la Unidad de Servicio de Asistencia a la Investigación de Universidad de Zaragoza, ofrecieron el taller de ADN ‘Identificando agentes biológicos contaminantes’, relacionado con la contaminación de las aguas y sus peligros para la salud. Existen muchos tipos de contaminación: con química, como la contaminación con algún metal; o la contaminación biológica, que se da por microorganismos o bacterias. Estos seres vivos que contaminan el agua poseen todos material genético (ADN) que se puede detectar por un método que se ha hecho muy conocido gracias a la pandemia, la PCR. Para poder analizar este material primero hay que extraerlo del agua y aislarlo, y en el taller mostraron cómo aislar ese ADN a partir de fresas, de la misma manera en la que lo hacen en el laboratorio.
Por su parte, Marta Baselga y Ángela Abéjez, del Grupo de Investigación quirúrgica, clínica y experimental, titularon su experimento ‘Todo depende del cristal con que se mira: ¿qué nos cuentan las células a través del microscopio?’. Basándose en las palabras de Saint-Exupéry, «lo esencial es invisible a los ojos», las células también lo son a la visión directa del ojo humano. Pero, ¿qué cuentan las células a través de un microscopio? Depende del cristal con que se mire. En esta divulgación, las investigadoras del IIS Aragon explicaron a los asistentes hasta dónde se puede mirar utilizando miscroscopía óptica, microscopía electrónica de barrido y microscopía electrónica de transmisión.
En esta edición, además de disfrutar de la divulgación de la labor de las investigadoras e investigadores, el equipo de IIS Aragón lo ha hecho también compartiendo espacio y experimentos con el Servicio de Asistencia a la Investigación de la Universidad de Zaragoza.