El consorcio europeo NEOLIVER contará con 10 millones de euros para desarrollar el primer hígado humano bioimpreso del mundo con fines clínicos. Entre los 12 miembros europeos de este ambicioso proyecto se incluye el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), uno de los socios principales y única entidad española, que recibirá una financiación de casi 1 millón de euros
El consorcio NEOLIVER, cofinanciado por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea (UE) y la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación de Suiza, ha recibido una financiación de 10 millones de euros para desarrollar el primer hígado humano bioimpreso en 3D con potencial uso clínico. Bajo la coordinación de la Universidad de Utrecht, los doce socios – entre ellos el IIS Aragón que recibirá una financiación de casi 1 millón de euros – trabajarán en la creación de una cadena de producción automatizada capaz de generar hígados bioimpresos con vasos sanguíneos funcionales. Además, se llevarán a cabo estudios preclínicos para comprobar su eficacia en trasplantes.
Las enfermedades hepáticas representan un gran reto de salud a nivel mundial y causa alrededor de dos millones de muertes al año. El innovador enfoque de NEOLIVER busca ayudar a reducir estas cifras al desarrollar una posible alternativa de trasplante de hígado que, a largo plazo, podría personalizarse para cada paciente.
Para lograrlo, NEOLIVER se centra en cinco áreas clave que abarcan la producción a gran escala de organóides y células de soporte obtenidas de diversos donantes; el uso de tecnología láser para la creación de tejidos hepáticos con gran precisión y velocidad; la integración de vasos sanguíneos bioimpresos con los del donante para garantizar la irrigación completa; el desarrollo de un proceso de fabricación automatizada bajo estándares de “Buenas Prácticas de Fabricación” (GMP) y, finalmente, la validación preclínica de estos hígados en cerdos inmunodeficientes (para evitar el rechazo) para preparar los primeros ensayos en humanos.
Este proyecto se basa también en los excelentes resultados del proyecto ORGANTRANS, financiado por la UE, que desarrolló las tecnologías y conceptos clave y logró trasplantar con éxito pequeñas construcciones hepáticas en ratones. Lo que NEOLIVER hará es ampliar los límites de la ingeniería de tejidos al automatizar el proceso de impresión 3D y producir un tejido funcional de mayor tamaño que pueda ser trasplantado en un modelo animal similar al paciente humano.
Por parte del IIS Aragón, única entidad española del consorcio, al frente del proyecto está Pedro Baptista, investigador ARAID en el Instituto y miembro del Grupo de Investigación Traslacional en Patología Digestiva. “La integración de diversas tecnologías de producción de tejido hepático y vasos sanguíneos con bioimpresoras 3D, para generar hígados humanos funcionales y trasplantables, podría suponer una auténtica revolución en el trasplante de hígado. Si lo logramos, podremos fabricar hígados en laboratorio a partir de las propias células del paciente, de forma automatizada. Esto agilizará los procesos, permitirá su industrialización y reducirá el coste de cada hígado generado, mejorando la situación de las personas en lista de espera de trasplante. Esto podrá representar un verdadero salto al futuro en la medicina regenerativa”, anota el investigador.
Con este planteamiento innovador, NEOLIVER podría marcar un antes y un después en la creación de órganos bioimpresos y abrir así el camino hacia futuros avances en medicina regenerativa en otros órganos y tejidos.
