El grupo de Dislipemias Primarias del IIS Aragón y la Universidad de Zaragoza arrancan un estudio de intervención nutricional en personas que tengan un trabajo a turnos y presenten sobrepeso u obesidad y prediabetes o DM2, durante 12 semanas. Para comenzar esta intervención, se buscan 120 voluntarios que quieran sumarse a esta investigación: personas con exceso de peso corporal, glucosa alta en ayunas y que, además, trabajen a turnos incluyendo el turno de noche
El trabajo a turnos, que según datos del Instituto Nacional de Estadística afecta a un 18 % de la población activa en España, está asociado a un mayor riesgo de trastornos metabólicos, como la obesidad y la diabetes tipo 2. Los trabajadores, muy especialmente aquellos que realizan turnos de noche, tienen un desajuste de los ritmos circadianos y tienen peores hábitos de vida. Mejorar la calidad del sueño y adoptar hábitos alimenticios más saludables son algunas medidas clave para mitigar estos efectos negativos.
Para ello, parte del grupo de Dislipemias Primarias del IIS Aragón, liderado por las profesoras e investigadoras de la Universidad de Zaragoza la Dra. Itziar Lamiquiz y la Dra. Rocío Mateo, busca 120 voluntarios para arrancar un estudio de intervención nutricional con el objetivo principal de explorar el efecto de tres intervenciones dietéticas diferentes en personas que tengan un trabajo a turnos y presenten sobrepeso u obesidad y prediabetes o diabetes mellitus tipo 2. Un trabajo científico necesario ya que, hasta la fecha, los estudios realizados con esta población son escasos, con bajo número de participantes y por un tiempo limitado.
Los requisitos para participar: personas mayores de 18 años, que trabajen a turnos (incluyendo el turno de noche) y que tengan exceso de peso, la glucosa elevada (o ya diagnosticados de diabetes tipo 2). Para más información sobre el estudio e inscripciones, es necesario enviar un email a estudioturnos2024@gmail.com.
Además, los participantes tendrán la oportunidad de recibir asesoramiento nutricional personalizado y seguimiento durante todo el estudio.
Imagen principal: Investigadoras del grupo Dislipemias primarias y/o de la Universidad de Zaragoza.