El catedrático lidera el equipo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), que desarrolla la vacuna aragonesa contra la tuberculosis
El investigador Carlos Martín se ha alzado con el Premio Aragonés del Año general tras haber sido el candidato más votado por los lectores de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN entre los 20 nominados que optaban a los galardones en las distintas categorías en una ceremonia especial en la que estos premios cumplen 30 años. La distinción reconoce así la labor investigadora desarrollada por el grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), encabezado por el catedrático, en la vacuna contra la tuberculosis, que tiene todos los ingredientes para ser un hito de la medicina. Las dosis podrían llegar al mercado entre 2027 y 2028.
“Lo primero de todo, recojo el premio en nombre muchísima gente, con un proyecto que comenzó en los años 80. Gracias a toda la gente que nos ha apoyado durante todo este tiempo. Es un proyecto enorme que para nada pensábamos que iba a ser tan grande como es. Y ha sido desde una universidad y desde una empresa española. Ese esfuerzo ahora se tiene que multiplicar porque queremos que sea un proyecto nacional y por ello la ilusión que tenemos es enorme”, destacó Martín tras recoger el galardón.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha hecho entrega a Carlos Martín del galardón con forma de paloma, obra del escultor José Antonio Barrios, que simboliza el reconocimiento y la gratitud a aquellos que con su esfuerzo contribuyen a hacer de Aragón una tierra próspera y pujante en ámbitos como la economía, la sociedad, la ciencia, la cultura o el deporte.
La gala celebrada en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza contó con la presencia de Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, editora del diario; Arantza Sarasola, vicepresidenta; Aitor Moll, consejero delegado; y Ainhoa Moll, directora editorial; Nicolás Espada, subdirector general de contenidos en Aragón, y el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Ricardo Barceló. También asistieron los consejeros del Gobierno de Aragón; y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, entre otros ediles y concejales de municipios aragoneses, así como representantes del ámbito económico, cultural, deportivo y de la sociedad civil.
Además del Aragonés del Año general, la gala sirvió para distinguir al resto de ganadores en cada una de las seis categorías. En el apartado de Empresa resultó premiada la editorial Edelvives que en 135 años de trayectoria ha cimentado las claves de su éxito sobre alianzas estratégicas, proyectos innovadores, tecnología segura y adaptable, tesón y mucho trabajo. Chema Casas, director general de Telefónica Este, entregó el premio a su director general, Javier Cendoya.
La empresa Oboria Digital ganó en Ciencia y Tecnología por el desarrollo de herramientas para la arquitectura y la construcción por todo el mundo. Entre sus últimos proyectos destaca la Cúpula de las Vegas, un edificio con capacidad para 17.000 espectadores en el que creó los algoritmos que han diseñado la pantalla interior y fachada exterior led. Recogió el galardón el director, Miguel Fontgivell, de manos de la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola.
En la categoría de Valores Humanos, la Fundación Aspace consiguió el galardón en su 50º aniversario. La entidad ofrece una respuesta integral a las necesidades de las personas con parálisis cerebral y de sus familias a través de diferentes servicios y equipamientos que buscan lograr el máximo grado de autonomía. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, entregó la distinción a la presidenta del patronato, Consuelo Ciria, y la gerente de la fundación, Mónica Iglesias.
La muestra de cine de Ascaso, ejemplo de que la cultura puede revertir la despoblación, resultó ganador en la categoría de Cultura. La pedanía de Boltaña estaba abandonada y, a día de hoy, gracias al impulso que se ha conseguido con el certamen, viven 11 personas.
A finales de agosto celebrará su 13º edición bajo el cielo del Pirineo aragonés. Su director, Miguel Cordeo, recibió el premio por parte del consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll.
Y en Deportes, la futbolista Salma Paralluelo se llevó el galardón después de un año 2023 de ensueño como campeona de Liga, Supercopa de España y Champions League con el FC Barcelona. Fue una pieza fundamental en la selección española que por primera vez ganó el Mundial absoluto, siendo elegida además mejor jugadora joven del torneo, y este año ha logrado el póker con la Copa de la Reina celebrada en La Romareda. Iñaki Navarro, director general adjunto y director territorial de la Zona Norte de Banco Sabadell, entregó la estatuílla a José Jaime Paralluelo, hermano de Salma.
Además, los Aragoneses del Año celebraron este año su 30º aniversario y lo hicieron con una categoría especial. El Banco de Alimentos de Zaragoza resultó elegido gracias a los votos de los lectores entre una nómina de ocho candidatos, que bien cumplen en 2024 tres décadas de trayectoria o marcaron un hito hace 30 años. Esta asociación sin ánimo de lucro fue creada por un grupo de zaragozanos en junio de 1994 y, desde entonces, ha trabajado para facillitar el acceso a comida a los que más lo necesitan. Su presidente, José Ignacio Alfaro, recibió el premio de manos del presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll.
Otro de los momentos más emotivos de la velada llegó cuando los hermanos del empresario César Alierta, fallecido en enero, subieron al escenario a recoger el Premio Aragonés de Honor a título póstumo de manos del director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Ricardo Barceló, y la gerente del diario, Cristina Sánchez. La gala, que congregó a más de mil invitados y fue presentada por los periodistas del diario Jorge Heras, Laura Rabanaque e Iván Trigo, contó con el patrocinio de Telefónica, Banco Sabadell, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón.
Fuente: El Periódico de Aragón
Imagen: Miguel Ángel Gracia