El laboratorio de genética del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza ha logrado la acreditación de calidad por la ISO 15189, una norma específica que asegura la calidad de los laboratorios clínicos. Este reconocimiento puede ser obligatorio en España próximamente.
La obtención de esta acreditación supone que un agente externo, autorizado e independiente de la organización ha examinado cada uno de los procesos de trabajo y ha comprobado que hay una garantía sobre el funcionamiento del laboratorio, así como capacidad para cumplir los requisitos técnicos necesarios para asegurar que la información que se emite en ese laboratorio es la oportuna y vital para el diagnóstico clínico, han apuntado desde el Gobierno de Aragón en nota de prensa.
La sección de Genética del HUMS es la más grande de Aragón y en ella se realizan anualmente más de 8.000 estudios, de gran trascendencia para el usuario, y claves en la decisión de los tratamientos a seguir.
Proceso global
Además, la calidad en el laboratorio es un proceso global que abarca aspectos técnicos, relacionados con la formación y cualificación del personal, contenido del informe y vías de comunicación de resultados.
Este proceso es algo fundamental en un laboratorio de genética, ya que de ese resultado se derivan, en ocasiones, decisiones clínicas que son de relevancia no sólo para el paciente sino también para los familiares, han indicado.
Por el momento, se ha obtenido la acreditación por la ISO 15189 por parte de ENAC para la realización de estudios genéticos de Síndrome de X Frágil, FXTAS -Síndrome de Ataxia y Temblor asociado al X Frágil-, FXPOI -Insuficiencia Ovárica Primaria asociada al X Frágil-; Enfermedad de Huntington; Distrofia Miotónica tipo 1 -Enfermedad de Steinert-; Trombofilias hereditarias; hemocromatosis hereditaria tipo 1; Enfermedad Celiaca; Azoospermia y oligospermia severa -deleciones del cromosoma Y-.
Actualmente, el objetivo es avanzar en la acreditación de otros estudios de dos grandes grupos de trabajo de genética: El área de Citogenética, los aCGH, que incluyen diagnósticos pre y post natales, y en el área de molecular, la farmacogenética y la secuenciación masiva, especialmente en cáncer hereditario.
Fuente: Heraldo de Aragón