El IIS Aragón y el Hospital Universitario Miguel Servet presentaron el pasado 12 de diciembre la jornada de clausura del proyecto ‘El Paciente Protagonista’. Los asistentes pudieron ver los resultados de 2024 y el cronograma de 2025
El proyecto ‘El Paciente Protagonista‘ sigue avanzando en su misión de mejorar la experiencia del paciente y humanizar la atención sanitaria. Desde su inicio en 2021, se ha trabajado en cuatro áreas clave: comunicación, formación, satisfacción y espacios/materiales. Y en 2024, tuvo 204 acciones en total.
La cuarta edición del proyecto ha contado con la participación de 76 asociaciones de pacientes, 23 patrocinadores y 2 colaboradores. Además, el apoyo de 10 servicios hospitalarios en 2024. Gracias a este esfuerzo, se han logrado importantes mejoras, como la creación del blog Paciente Informado, la humanización de espacios hospitalarios, nuevas formaciones para profesionales y pacientes, y programas que mejoran la experiencia del paciente dentro del hospital.
Ya se pueden conocer los resultados descargando la presentación en este enlace.
Resultados Comunicación / información
El área de comunicación trabajó 37 propuestas basándose en la necesidad de crear guías para pacientes, buscando la mejora de la visibilidad de las asociaciones y conociendo la falta de canales claros para consultas.
Una de las acciones fue ‘Somos raras, pero existimos’, una exposición al aire libre sobre las enfermedades raras en la Gran Vía de Zaragoza.
Otra de las acciones ha sido ‘Paciente Informado’: trípticos, vídeos y guías para los pacientes. Gracias a la iniciativa se han elaborado más de 100 trípticos y más de 20 guías, y se ha creado el blog online ‘Paciente Informado’. A día de hoy, se siguen actualizando y añadiendo patologías a los expositores, contando con más de 180 asociaciones de pacientes.
Resultados Formación
‘El Paciente Protagonista’ realizó 30 acciones de formación para sensibilizar en habilidades blandas, capacitar en patologías específicas y reforzar la comunicación médico-paciente.
La actividad ‘Paciente y residente: Desayunos compartidos para una atención más humana’ fue uno de los espacios formativos para los residentes.
Los profesionales también tuvieron un espacio para formarse. Algunos ejemplos fueron la formación de ONCE sobre acompañamiento a personas con discapacidad visual (2 ediciones, 1 específica para oftalmología y otra para el resto del personal), una formación para comunicar malas noticias (con apoyo de Prevención de Riesgos Laborales) y otras sobre trastornos.
Gracias al proyecto ‘El Paciente Protagonista’, los pacientes pueden asistir a formaciones sobre patologías. La formación para pacientes sobre nutrición tras primer diagnóstico de diabetes, en colaboración con la Asociación de diabetes, organizada para este año 2025.
Resultados Satisfacción
Para el área de satisfacción, el proyecto ‘El Paciente Protagonista’ hizo un total de 99 acciones buscando: mayor apoyo emocional para pacientes, acompañamiento psicológico, reducir tiempos de espera, optimización de protocolos de atención, mayor coordinación entre equipos y reducción de burocracia en procedimientos.
Además, bajo el lema «Los pacientes tienen una percepción que no es la misma que tenemos nosotros» se han humanizado los espacios del Hospital Miguel Servet con diferentes acciones, algunas de ellas:
Con estas iniciativas también se logró: un servicio de enfermería de gestión de casos para urología, la implementación de protocolos de transición de pacientes pediátricos a servicios de adultos en diabetes pediátrica, asegurando continuidad en atención; y la inclusión de la visión de pacientes en la mejora del proceso de mama y urología.
Resultados Espacios/materiales
En 2024 se llevaron a cabo 48 acciones para humanizar los espacios del Hospital Universitario Miguel Servet, actualizar los equipos médicos y adecuar el mobiliario para los pacientes.
Estas son algunos de los resultados en este área:
Cronograma 2025
Si necesitas más información sobre el proyecto puedes escribir a pacienteprotagonista@gmail.com.