La figura y el legado de Santiago Ramón y Cajal protagonizarán la temporada de exposiciones del Edificio Paraninfo de Zaragoza. Todas las salas del centro, incluida la biblioteca, se dedicarán a mostrar la trayectoria humana y científica del investigador aragonés y su especial relación con la Universidad de Zaragoza, a la que el llamó "mi venerada alma mater'. La muestra, comisariada por los investigadores José María Serrano Sanz y Alberto Jiménez Schuhmacher, se organiza cuando se cumplen 150 años de la incorporación de Cajal a la Universidad, e incluye documentos, libros, dibujos, fotografías, esculturas, pinturas y objetos personales.
Se articula en cuatro espacios. La sala Goya se dedicará a mostrar la vinculación del científico con Zaragoza (ciudad en la que vivió 15 años) y su universidad. En la sala Saura se presentará al visitante un recorrido por la actividad científica y pública de Cajal, en sus múltiples dimensiones. La sala África Ibarra, por su parte, ofrecerá una visión de su escuela, y la Joaquín Costa mostrará al visitante la situación de la neurociencia a comienzos del siglo XXI y el influjo de Cajal que aún puede detectarse en ella. En la Biblioteca, por último, se mostrarán al público primeras ediciones de obras de Cajal, junto a otras obras que se han ocupado del científico.
Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social, ha presentado este martes la programación cultural del Paraninfo para el curso académico 2019-2020, en la que la exposición sobre Cajal es uno de los platos fuertes. Tras ella, llegarán muestras dedicadas a la obra de artistas aragoneses: María Pilar Burges, Enrique Larroy y Jorge Gay.
Por su parte, continuarán ciclos como La Buena Estrella (la próxima cita será este miércoles, cuando Gaizka Urresti y Pastora Vega hablarán de 'Aute Retrato', el documental sobre Aute. Además, se celebrarán otros ciclos temáticos, como el dedicado al cine alemán del siglo XXI, que se desarrollará en febrero y coincidiendo con el Festival de Cine de Berlín.
En el apartado musical, destaca la cuarta edición del ciclo Perpendiculares, en el que palabra y música se funden sobre el escenario del patio del Paraninfo. Comenzará el viernes 20 de septiembre con el poeta turolense Víctor Guiu y el joven compositor Lorién. En octubre, además, se celebrará la tercera edición de 'La jota en la Academia' que protagonizarán, como viene siendo habitual, los cantadores Nacho del Río y Beatriz Bernad.
En mayo se celebrará la XXII Muestra de Teatro Universitario; se convocarán nuevamente el Certamen Internacional Videominuto y el Zerburock, que se cerrará con el VI Certamen Musical G-9 que se celebrará en septiembre del año que viene en Jaca; y continuará también el ciclo 'Los martes en el Paraninfo', que abrirá Guillermo Fatás el 5 de noviembre.