El proyecto AI4HealthyAging, que llevan a cabo de manera conjunta 15 organizaciones entre ellas el IIS Aragón, se ha alzado con la ‘Mención Iniciativa TIC’ de la Festibity, un evento de referencia en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.
Las Menciones Festibity son los galardones entregados por la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) y FIB Alumni con motivo de la celebración de la Festibity, un reconocimiento a la labor de personas o empresas referentes en el ámbito de las tecnologías de la información. Dentro de las cuatro categorías, AI4HealthyAging ha sido el ganador de la ‘Mención en la Iniciativa TIC’. Esta distinción reconoce aquel proyecto que ha destacado últimamente en la temática tratada en la Festibity que, en el caso de esta edición, hacía referencia a ‘Tecnología con propósito’, aquella que ayuda a mejorar la calidad de las personas. Importante premio que se recogió el miércoles 21 de junio en el Teatre Lliure de Montjuïc en la edición número 20 de esta reconocida gala.
AI4HealthyAging
AI4HealthyAging es un proyecto dirigido a detectar precozmente las enfermedades derivadas del envejecimiento a través de la Inteligencia Artificial. Su ejecución se realiza a través de un consorcio público-privado formado por 15 entidades y cuenta con una dotación de 12,5 millones de euros, cuya financiación se enmarca dentro del programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021. El Gobierno de Aragón participa a través de El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, quienes aportan el conocimiento en el análisis de dato sanitario y en la realización de ensayos clínicos o diseño de cohortes con pacientes. Por otra parte, el Instituto Tecnológico de Aragón aporta la parte más tecnológica, estableciendo las pautas para el almacenamiento de la información y cómo mejorar la interpretación de ésta. Asimismo, el proyecto incorpora también la iniciativa privada, con Podoactiva y BitBrain, que suman su conocimiento especializado para la detección de indicadores que permitan anticiparse a la evolución de enfermedades vinculadas con la movilidad y neurodegenerativas.
Un proyecto integral que aspira haber desarrollado antes de 2025 una solución que permita a los profesionales sanitarios diagnosticar de forma temprana las enfermedades, estudiar las trayectorias de las mismas, identificar biomarcadores e incluso identificar las mejores intervenciones para cada paciente que puedan ayudar a ralentizar e incluso revertir el cambio en el organismo asociado al envejecimiento. De hecho, las enfermedades que aborda este proyecto son cardiopatías, sarcopenia, trastornos del sueño, parkinson, diferentes patologías relacionadas con la Salud Mental como la demencia o el Alzheimer, cáncer de próstata e hipoacusia.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 12,5 millones de euros financiados a través de los fondos Next Generation EU, se engloba dentro del programa ‘Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021’ del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, además de formar parte de la agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.