Expertos piden vacunar a los vulnerables en todo el mundo y no a los niños sanos de países desarrollados
12 julio, 2021«Existe riesgo de que los contagiados transmitan la infección a las personas de su entorno, aunque estén vacunadas»
13 julio, 2021Han participado casi 400 pacientes de entre 35 y 74 años adscritos a los centros de salud del Arrabal y la Comarca de Daroca aleatoriamente seleccionados
El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), a través del Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria (GAIAP), participa en el proyecto ‘Desvela’, un estudio que busca analizar el papel de las aptitudes personales como determinantes en las conductas, la incidencia de morbilidad, la calidad de vida, el uso de servicios y la mortalidad para conocer en qué aspectos hay que incidir para mejorar la salud de las personas e identificar qué factores condicionan el desarrollo de conocimientos sobre la salud.
Para ello, se ha seleccionado a 393 pacientes de entre 35 y 74 años adscritos a los centros de salud del Arrabal y de la Comarca de Daroca, donde la próxima semana comenzarán a ser citados para iniciar el trabajo de campo.
Se trata de un proyecto multicéntrico con una muestra total de 3.087 pacientes en el que están involucradas otras ocho comunidades: Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Baleares, Castilla – La Mancha, Andalucía y Madrid. El muestreo aleatorizado se ha llevado a cabo por grupos de edad siguiendo la pirámide poblacional tanto en centros de salud urbanos como rurales, ya que en los resultados también influyen variables como el lugar de residencia, el nivel socioeconómico, la ocupación, el estrés o los niveles de ansiedad.
En este sentido, los pueblos zaragozanos en los que va a realizar esta investigación son, además de Daroca, Villanueva del Jiloca, Val de San Martín, Orcajo Lechón, Murero, Villahermosa del Campo, Romanos, Langa del Castillo, Mainar, Villadoz, Villareal de Huerva, Torralbilla, Cerveruela, Used, Aldehuela de Liestos, Torralba de los Frailes, Gallocanta, Las Cuerlas y Cubel.
El proyecto, financiado por el Instituto de Salud Carlos III y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), consta de dos partes. Por un lado, el estudio cuantitativo incluye una entrevista con los candidatos en la que se les preguntarán cuestiones relacionadas con su estilo de vida, su calidad de vida y sus características personales, además de ser sometidos a una exploración física y a una analítica de sangre.
Por otro lado, para la parte cuantitativa se formarán pequeños grupos de entre ocho y doce personas que realizarán una exposición de sus ideas, costumbres y creencias relacionadas con la salud, lo que permitirá conocer sus opiniones y crear un debate entre los participantes sobre estos aspectos sociales. “Con este estudio, tratamos de observar la relación que tienen nuestras conductas y nuestras actitudes hacia nosotros mismos y hacia la salud que nos permita alcanzar una calidad de vida mejor, unos estilos de vida saludables, una reducción del riesgo de padecer enfermedades y una disminución del uso de los servicios de salud”, ha explicado Rosa Magallón, investigadora principal del GAIAP del IIS Aragón y médico en el centro de salud del Arrabal.
Este estudio, forma parte de la tesis doctoral de Fátima Méndez, becaria predoctoral e investigadora en el GAIAP del IIS Aragón. “La promoción de la salud y las estrategias de prevención de las enfermedades son eficaces en las enfermedades crónicas. El conocimiento en los cambios de conductas en las mejoras de las condiciones crónicas permitir desarrollar intervenciones individuales y diseñar otras dirigidas directamente a la mejora de estas capacidades”, ha señalado. “Asimismo, la disminución de la carga de la enfermedad sobre la sociedad aportaría mejoría en la calidad de vida de las personas y reducción de costes en el sistema de salud”, ha añadido Méndez.