La farmacéutica estadounidense Pfizer lidera la carrera para el desarrollo de una vacuna eficaz contra la covid-19. Los "buenos" resultados anunciados este lunes por la compañía, que asegura que su tratamiento previene el 90% de las infecciones de coronavirus, según los últimos ensayos clínicos que se han hecho, han provocado una oleada de optimismo a nivel mundial, lo cual ha repercutido también en la Bolsa española.
Las pruebas, según informan este lunes fuentes de la compañía, han sido realizadas a un total de 43.538 participantes y el análisis ha evaluado 94 casos confirmados de la enfermedad en participantes del ensayo. A mediados de octubre, el laboratorio estadouniense se aventuró a poner fecha a sus resultados, que esperaban anunciar para finales de mes. En una carta abierta a los estadounidenses con la intención de ser transparente y despejar "la gran confusión" sobre el proceso de aprobación y distribución en masa de la vacuna que desarrolla Pfizer junto a la alemana BioNTech, el consejero delegado de la farmacéutica, Albert Bourla, calculó que podrían solicitar autorización de emergencia a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés) en la tercera semana de noviembre, ya que se requiere al menos dos meses de datos de pruebas clínicas.
Los datos de eficacia y seguridad serán revisados por expertos de la FDA y por un panel independiente para garantizar el lanzamiento de la vacuna y reducir en lo posible los recelos del público hacia ella. "La seguridad es nuestra prioridad número uno", aseguró el alto directivo de Pfizer.
Mientras la Comunidad internacional celebra desde ayer estos avances, hacemos un rastreo sobre el recorrido de la vacuna.