Mentes humanas detrás de la inteligencia artificial made in Aragón
10 mayo, 2021La vacuna buena es la puesta
10 mayo, 2021Lambán ha recordado que la pandemia ha supuesto una prueba de esfuerzo “descomunal”, pero que ha podido sortearse mejor por la calidad humana y profesionalidad del personal, cuya eficiencia ya se había demostrado al convertir este hospital en un centro de referencia nacional.
Este sábado se ha celebrado el acto central del 50 aniversario de los hospitales Materno Infantil y de Traumatología Miguel Servet de Zaragoza, que afrontan el futuro con el objetivo de seguir siendo referentes de salud en Aragón, tanto en lo que respecta al diagnóstico y tratamiento de las patologías como en la apuesta por la coparticipación entre familiares, pacientes, profesionales y asociaciones ciudadanas.
El Gobierno de Aragón, con su presidente a la cabeza y la titular del Departamento de Sanidad han estado presentes en el acto de inicio de este aniversario, que contará con más actividades a lo largo del año.
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que el mejor compromiso en la celebración de tal efeméride es seguir renovado el compromiso de cuidar a quienes cuidan de nuestra salud, tal como viene haciendo su gobierno desde 2015 y que se ha plasmado en el refuerzo del presupuesto destinado a mejorar la calidad del servicio y a ampliar la plantilla de profesionales. En concreto, el presupuesto ha pasado de 1.500 a 2.300 millones de euros desde entonces, lo que se ha traducido en inversiones en centros y tecnológicas relacionadas con el progresivo avance de la ciencia, así como en otras mejoras del sistema de salud. Ha sido, según el presidente aragonés, una apuesta por garantizar la seguridad existencial de los ciudadanos a través de unos servicios públicos de calidad, que es “lo que pone a prueba la calidad moral de una sociedad, así como de la política y sus políticos”.
Lambán ha recordado que la pandemia ha supuesto una prueba de esfuerzo “descomunal”, para lo que “no estábamos preparados” pero que ha podido sortearse mejor por la calidad humana y profesionalidad del personal, cuya eficiencia ya se había demostrado al convertir este hospital en un centro de referencia nacional. En la etapa post covid, el compromiso, según el presidente del Gobierno de Aragón, seguirá adelante con la sanidad pública, avanzando en telemedicina y en la transición hacia el concepto de hospitales líquidos, entendido como la extensión del cuidado y la atención a sus pacientes más allá de las paredes físicas del propio centro gracias a la digitalización y otros procesos relacionados con la tecnología. Igualmente, se seguirá con la revisión del Plan de Salud 2030 y equilibrando las prestaciones que reciben los ciudadanos en el medio rural.