El fármaco Verzenios, una novedosa pastilla frente al cáncer de mama, está disponible ya en 55 hospitales del país, entre ellos, el Miguel Servet de Zaragoza. El tratamiento, de sello español, sustituye a la quimioterapia para aquellas pacientes con la enfermedad avanzada, que han tenido recaídas o a las que se detecta el tumor con metástasis. Casi una decena de mujeres aragonesas están siendo ya tratadas con esta nueva medicación, que se aplica en combinación con hormonoterapia.
De acuerdo con los ensayos clínicos llevados a cabo, frena la evolución del proceso y puede aumentar la supervivencia en más de dos años en el 50% de las pacientes.
La novedosa pastilla tiene sello español. Ha sido desarrollada en el centro de I+D química que la multinacional estadounidense Lilly tiene en Alcobendas (Madrid). Fue aprobada el pasado mes de octubre por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y desde finales de mayo el Ministerio de Sanidad ha autorizado su uso en los hospitales españoles.
En esa extensa red de 55 hospitales, está integrado el Miguel Servet. El doctor Antonio Antón, jefe de servicio de Oncología, es el investigador principal del ensayo clínico efectuado en los últimos meses en el hospital zaragozano, que está dando muy buenos resultados.
“Duplica la eficacia del tratamiento y está permitiendo a muchas mujeres evitar la quimioterapia, con los beneficios y mayor calidad de vida que eso implica porque el proceso es mucho menos agresivo”, explica Antón.