Un grupo de jóvenes aragonesas que se marcharon al extranjero a estudiar o a trabajar y se han encontrado en el Reino Unido han decidido unirse, no solo para recordar sus raíces, sino también para "crear canales que permitan unir y transmitir ideas que apoyen iniciativas de crecimiento tecnológico y de innovación en Aragón".
"Nos conocimos a través de la comunidad española de científicos en el Reino Unido (Society of Spanish Researchers in the United Kingdom, SRUK CERU)", explican, una organización consolidada con casi un millar de miembros y muy activa en la organización de actividades para fomentar las relaciones entre el colectivo y con la sociedad. A partir de ahí surgió la amistad entre las cuatro aragonesas: Sandra Esteras, Patricia Forcén, Alba López y Nerea Irigoyen.
Entre sus objetivos está "ofrecer un ecosistema que ayude a otros investigadores que decidan comenzar su camino profesional fuera de España, facilitándoles su nueva experiencia". Cuentan con una veintena de interesados y este domingo esperan recabar más apoyos en un vermú navideño organizado en Zaragoza en el Musical Café. Creen que la salida de los británicos de la UE el 31 de enero puede ser una oportunidad para que España recupere talento.
Viven en ciudades como Londres, Cambridge y Bristol y han comenzado por mantener el contacto vía redes sociales, algún encuentro en el Reino Unido y aprovechando las vacaciones navideñas, la cita de este domingo en Zaragoza. "Creamos una cuenta de Twitter en la que por ahora lo que más hacemos es seguir las noticias de ciencia e innovación en Aragón", explica Sandra Esteras, bioquímica de 42 años que trabaja en Londres. Lleva 19 años fuera de España y ha pasado por Bélgica, Alemania y Estados Unidos. En el Reino Unido vive desde el año 2012.