Naciones Unidas aconsejaba este lunes su práctica para mejorar el bienestar físico y mental en el actual contexto mundial con motivo del Día Internacional del Yoga. "Afortunadamente, durante la pandemia mucha gente se ha sumado a esta práctica para mantener la salud física y luchar contra el aislamiento social y la depresión", señalaba el organismo. Además, el yoga está desempeñando un "papel importante" en la atención psicosocial y la rehabilitación de los pacientes de coronavirus en cuarentena y aislamiento, ya que les ayuda a aliviar los miedos y aprehensiones generadas por la enfermedad.
Por su parte, Pili Lázaro, de la Asociación de yoga Sanatana Dharma Aragón, habla de interés y hasta de "necesidad". No obstante, en su asociación tienen un 30%-40% menos de asistencia física. "Algunas personas se retraen a la hora de acudir. Se necesita que vayamos un poco saliendo de esta precaución que tenemos y tomar más confianza", señala, al tiempo que reitera que una de las finalidades del yoga es el bienestar de las personas. "Va dirigida en una triple dirección: cuerpo físico, emociones y mental. Y también sirve para bajar los ritmos de estrés y la ansiedad mediante la respiración".
Durante la pandemia, estos centros trabajan con aforos reducidos y adoptando todas las medidas de seguridad para evitar contagios. Además, en los duros meses de confinamiento impartían las clases 'online'. Por ejemplo, la directora de la Escuela Yoga Zaragoza comenta que ella hizo una plataforma de vídeos grabados para los alumnos. "El paso por la sala es un entrenamiento para tu vida diaria: para gestionar las emociones y pensamientos de una manera diferente", precisa Lydia Galdámez.
Las expertas en yoga establecen una serie de consejos básicos en aras del bienestar del individuo. Son estos:
Junto a estos tres aspectos, la presidenta de la Asociación Mujeres Agua también apunta a una alimentación adecuada ("variada, equilibrada y frugal; haciendo 5 comidas diarias"), un descanso reparador, pensamientos positivos ("desarrollando la empatía con los demás con la autocompasión y la práctica de la bondad amorosa") y la lectura de textos "sagrados".