¿Alergia, catarro, Covid-19? Cómo diferenciarlos
7 abril, 2021La vacuna ya hace efecto: la mortalidad de los mayores de 80 años se desploma en Aragón
7 abril, 2021Desde la Asociacion de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza señalan que el confinamiento supuso "un retraso" en estos pacientes. Y para los cuidadores ha sido duro a nivel psicológico. En Aragón hay unos 42.000 personas que sufren esta dolencia.
El alzhéimer -responsable del 70% de los casos de demencias en nuestro país- no tiene cura y no hay vuelta atrás cuando la enfermedad da un paso hacia adelante. Según estimaciones de la Federación Aragonesa de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Faral-Alzheimer Aragón), en la Comunidad hay alrededor de 42.000 enfermos en sus diferentes fases (leve, moderada y avanzada). Los profesionales que trabajan con ellos hablan del perjuicio que para la salud de estas personas tuvieron los duros meses de confinamiento, en los que los centros de día tuvieron que cerrar por la pandemia. Sin olvidar a sus cuidadores, que sufren la enfermedad de forma diferente y para quienes este año de coronavirus está siendo "duro" a nivel psicológico.
Pedro Salazar, director gerente de la Asociacion de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza (Afedaz), dice que observaron que entre marzo y julio -abrieron su centro de día a inicios del verano- no se ralentizó el avance de la enfermedad. "El contacto no se perdió porque hacíamos seguimiento de apoyo a las familias vía telemática. Pero, cuando volvieron al centro, muchos usuarios que a lo mejor estaban en fase leve se encontraban en una fase muy avanzada. La enfermedad ha seguido progresando en lugar de ralentizarse si hubieran hecho uso del centro de día o del centro de psicoestimulación o si hubieran salido a la calle en su rutina habitual. A partir de julio, la evolución de estas personas en el centro es la misma que antes de la covid. Y se han acostumbrado a la mascarilla, al gel hidroalcohólico...", señala.
Afedaz -una de las nueve asociaciones que forman parte de Faral-Alzheimer Aragón- es una entidad privada sin ánimo de lucro que atiende a cerca de 500 usuarios directos en Zaragoza y que cuenta con 4.800 socios desde que se constituyó en 1992. "El Centro CAI Afedaz Virgen del Carmen es el único de la ciudad que atiende solo a personas con alzhéimer y otras demencias. A las familias les ofrecemos todos los recursos que necesitan a lo largo de toda la enfermedad", subraya su director gerente.
Ese "todos los recursos" engloba residencia (con 26 plazas), centro de día, taller de estimulación cognitiva, centro de psicoestimulación, grupo de apoyo psicológico (individual y grupal) y servicio de información, asesoramiento y orientación familiar. "Además, gestionamos desde aquí la prestación de servicio en el domicilio de las personas con alzhéimer: ayuda, terapia ocupacional, fisioterapia y médico", añade.