La Universidad de Zaragoza lidera una campaña internacional para celebrar mañana 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis
24 marzo, 2022Las primeras pastillas anticovid llegarán a España este lunes
25 marzo, 2022El proceso de transporte de órganos para su posterior trasplante estaba desactualizado. Con financiación europea, este equipo de aragoneses ha conseguido crear este dispositivo para mejorar las condiciones de los órganos.
La medicina sigue evolucionando a pasos agigantados en los últimos tiempos. Muchos son los campos de esta disciplina que están resultando beneficiosos para los pacientes, aunque esta tendencia positiva no se refleja en el trasplante de órganos de igual forma.
El transporte de órganos se sigue haciendo de la misma manera que hace años: en una nevera con hielo. Esto provoca que los plazos de conservación sean cortos, de entre 2 a 20 horas, motivo por el que todos los trasplantes se realizan con cirugías de urgencia.
"Con apoyo de la Unión Europea, un grupo de emprendedores aragoneses ha desarrollado Normoperf"
Conservar los órganos en condiciones óptimas y preservar la viabilidad del trasplante previo a la operación es una necesidad acuciante. Por esta razón, un grupo de emprendedores aragoneses ha desarrollado, con el apoyo de la Unión Europea, Normoperf.
Consiste en una herramienta similar a una incubadora para el transporte de órganos, que reproduce con precisión las condiciones del cuerpo y proporciona sangre al órgano en condiciones fisiológicas, de forma oxigenada y con nutrientes.
Este dispositivo, que ha sido desarrollado en colaboración con los Hospitales Miguel Servet y Lozano Blesa y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), permite alargar la vida de los órganos más de 24 horas.
De este modo, el órgano llega al receptor en mejores condiciones, se conoce su estado real antes de la cirugía y el trasplante puede convertirse en una operación basada en la planificación y no en la urgencia. Si se extendiera el uso de Normoperf, el número de órganos útiles disponibles para trasplante aumentaría hasta el punto de duplicarse.
Un proyecto viable gracias a la financiación de la UE
El apoyo de la Unión Europea ha sido fundamental para el lanzamiento de Normoperf. Al hilo, el director general de Ebers Medical, Pedro Moreo, ha declarado que "cuando conseguimos la financiación europea, tanto inversores como colaboradores y hospitales empezaron a estar mucho más interesados en el proyecto".
En ese sentido, el desarrollo de esta incubadora ha estado enmarcado en el programa Acelerador del Consejo Europeo de Innovación: "El apoyo de la Unión Europea ha sido crucial porque hay muy pocas empresas desarrolladoras de tecnología médica capaces de hacer toda la fase de desarrollo clínico siendo financieramente independientes. Esto habría sido inconcebible sin los recursos que nos ha proporcionado esta ayuda", afirma Moreo.
Este tipo de ayudas europeas, además de suponer un "espaldarazo" económico, supone el reconocimiento de tener "un buen proyecto", puesto que estas ayudas son "muy competitivas", explica.
El director general de Ebers Medical explica que, para conseguir esta ayuda, fueron necesarios hasta tres propuestas: "En el primer intento nos quedamos muy cerca y en el segundo nos dieron una calificación peor. Hicimos un reenfoque importante del proyecto, decimos centrarnos únicamente en riñón y nos concedieron la financiación".
Consejos para conseguir esta ayuda
Ser beneficiario de este tipo de ayudas es una tarea ardua para los innovadores. Para conseguir que tu pyme o start-up logre disponer de esta dotación económica, Ebers Medical ofrece cinco consejos para plantear una propuesta convincente.
Realizar una propuesta que implique un avance tecnológico sustancial es capital para conseguir esta ayuda, ya que esta iniciativa está enfocada en la innovación. Asimismo, contar con un equipo potente es imprescindible para demostrar que puedes ejecutar el proyecto con éxito.
Demostrar que existe mercado para tu tecnología, como es el caso de Normoperf, es fundamental para recibir esta ayuda de varios millones de euros. La búsqueda de apoyo externo y presentar tu solicitud en el momento adecuado –es decir, cuando necesites ese ‘último empujón’– son los últimos consejos que Ebers Medical ofrece a los emprendedores.
El Consejo Europeo de Investigación (CEI) cuenta con un presupuesto de más de 10.000 millones de euros para el período 2021-2027. Para 2022, el CEI pondrá énfasis en los programas de Acelerador del CEI, Explorador del CEI, que apoya a equipos de investigación multidisciplinares para que lleven a cabo investigaciones para generar avances tecnológicos y Transición del CEI, que busca transformar resultados de la investigación en oportunidades de innovación.
Fuente: Heraldo de Aragón