Este viernes, 2 de diciembre, a las 10 de la mañana en el salon de actos del CIBA, tendrá lugar la charla «El papel de los diagnósticos en la nueva hoja de ruta de las enfermedades tropicales desatendidas» por parte de Israel Cruz, Jefe del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III.
Se incluye en esta entrada un breve texto descriptivo del tema de la charla y un resumen del perfil de ponente:
«El papel de los diagnósticos en la nueva hoja de ruta de las enfermedades tropicales desatendidas»
Las herramientas de diagnóstico precisas y fiables son un requisito esencial para los programas de ETDs. Sin embargo, históricamente se ha invertido poco en el desarrollo y la mejora de estas, lo que podría socavar los éxitos logrados en las últimas dos décadas. Reconociendo esto, la OMS, en su hoja de ruta para las ETD 2021-2030, ha identificado el diagnóstico como una de las cuatro áreas prioritarias que requieren una acción concertada para alcanzar los objetivos planteados. Como resultado, la OMS estableció un Grupo Asesor Técnico de Diagnóstico para servir como mecanismo de colaboración para impulsar el progreso en esta área. Revisaremos el contexto y los desafíos que se enfrentan en el desarrollo de diagnósticos para ETDs.
Israel Cruz es Jefe del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III. Trabaja en innovación e investigación para la implementación con el objetivo de mejorar el acceso a los cuidados en salud para enfermedades tropicales desatendidas (ETDs). Israel es miembro del Grupo Asesor Técnico de la OMS para el Diagnóstico de ETDs. Antes de unirse a la Escuela Nacional de Sanidad, dirigió los programas de leishmaniasis y úlcera de Buruli en la Fundación para Nuevos Diagnósticos Innovadores, Suiza.