El Instituto Aragonés de ciencias de la salud junto al Instituto de Investigación Sanitaria Aragón organizan del 28 de febrero al 31 de marzo de 2022 el Curso «Análisis descriptivo y estadística básica en estudios biomédicos (R y Rmarkdown) (Edición 2022)».
Profesionales del Sistema Aragonés de Salud, y/o a personal investigador del IIS Aragón que desarrolla investigación dentro de un equipo de investigación, que precisen el manejo de este tipo de metodología para el desarrollo de su labor investigadora. (20 plazas)
Criterios de selección
Los criterios de selección serán:
Profesionales del SALUD que pertenezcan a un grupo de investigación.
Profesionales del SALUD que deseen iniciar labor investigadora.
Profesionales adscritos a grupos de investigación del IIS Aragón no incluidos en los dos grupos anteriores que desarrollen investigación clínica y con preferencia de los grupos emergentes.
Orden de Preinscripción.
En la selección, se intentará garantizar que los distintos sectores sanitarios de Aragón tengan representación en la actividad.
Para las sesiones presenciales, es imprescindible llevar ordenador portátil propio.
Hablamos de estadística, cuando pensamos en una relación de datos numéricos presentada de forma ordenada y sistemática y hablamos de bioestadística al referirnos a una rama de la estadística que se ocupa de los problemas planteados dentro de las ciencias de la vida, como la biología, la medicina, entre otros.
El conocimiento de la bioestadística puede ayudar al profesional de la salud a interpretar mejor los resultados de artículos originales que revise, permite comprender muchos de los tecnicismos que se encuentran en ellos y enjuiciarlos críticamente.
El análisis estadístico mediante el software R permite no sólo analizar estos datos con las técnicas estadísticas básicas, sino que también permite llevar a cabo análisis mediante modelos más complejos que no se encuentran disponibles en otros programas diseñados para el análisis de datos. La flexibilidad del entorno R también permite al usuario crear gráficos de alto nivel que permitan visualizar de forma eficiente la información que se está tratando. R también es un lenguaje de programación que permite al investigador crear sus propias funciones para facilitar, por ejemplo, el análisis masivo de datos.
Actualmente, muchas de las revistas científicas solicitan a los investigadores que sus trabajos sean reproducibles desde el punto de vista estadístico. R es el software más utilizado para esta tarea gracias a la posibilidad de integrar código de R en documentos de texto, LaTeX o incluso en páginas HTML. Dado que R sigue la filosofía de “código abierto”, numerosos investigadores ponen a disposición de la comunidad científica librerías, funciones y ejemplos que faciliten el análisis de todo tipo de datos biomédicos incluso para aquellos que no tienen un conocimiento avanzado ni estadístico ni de programación.
OBJETIVOS:
Objetivo general
Proporcionar las herramientas estadísticas básicas para la investigación en ciencias de la salud.
Iniciar al alumno en el lenguaje estadístico R mediante programación básica que le permita crear sus propias funciones para realizar tareas sencillas, así como realización de gráficos de alto nivel.
Objetivos específicos
Iniciar al alumno en el lenguaje estadístico R.
Enseñar al alumno cómo importar y manejar sus bases de datos en el entorno R.
Introducir al alumno en el análisis descriptivo univariado y bivariado mediante R.
Iniciar al alumno en la realización de gráficos de alto nivel mediante librerías específicas para dicha tarea.
Crear informes reproducibles usando R
Plazo límite de preinscripción: 30 de enero de 2022
Online con:
2 Sesiones Webinar en directo : 7 y 21 de marzo (16:30h – 18:00h)
2 Sesiones presenciales (CIBA):
Subgrupo 1: 14 y 28 de marzo de 16h a 19h
Subgrupo 2: 15 y 29 de marzo de 9h a 12h
Programa e inscripción