Las enfermedades infecciosas crónicas, como la tuberculosis, el sida o la hepatitis, causan millones de muertes y nuevos contagios cada año a nivel mundial. ¿Qué similitudes existen entre estas enfermedades? ¿Se podría desarrollar una vacuna para todas ellas?.
La inmunoterapia consiste en estimular las propias defensas del paciente para luchar contra la enfermedad. En oncología, la inmunoterapia se ha probado en ratones mediante una vacuna inespecífica que activa el sistema inmunitario para luchar contra el tumor.
El proyecto, liderado por los equipos del Dr. Christian Brander y el Dr. Andreas Meyerhans, y que cuenta con una ayuda económica de la Convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud, está trabajando para aplicar los métodos de la inmunoterapia mediante una vacuna inespecífica para enfermedades infecciosas crónicas, como el virus del sida y la hepatitis B y C, que, menos en el último caso, no cuentan con un tratamiento curativo. Estas patologías también se caracterizan por la pérdida de funcionalidad de las células T, un tipo de defensas importante frente al patógeno que, al perder su capacidad antivírica, permite al agente infeccioso crecer descontroladamente.
El objetivo es diseñar una vacuna terapéutica universal que pueda aunar la cura de varias infecciones víricas crónicas. Ahora, estos pacientes requieren medicación a lo largo de toda su vida, con un tipo de tratamiento que tiene efectos adversos sobre su salud y un alto coste económico para los sistemas de salud. Por ello, una vacuna terapéutica universal podría ayudar a hacer frente a este reto global.
Ponentes:
Moderadora: