En 1980 la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud aprobó una declaración en la que se consideraba erradicada la viruela, la primera y la única enfermedad erradicada en el mundo hasta la fecha.
La viruela había matado a más de 300 millones de personas sólo en el siglo XX y su erradicación gracias a la vacunación es una historia de éxito colectivo de la humanidad, de la investigación científica y de la medicina.
Pero hay muchas otras historias de éxito gracias a las estrategias de vacunación mundial, desde la erradicación de la poliomielitis en los países occidentales a la drástica reducción de la incidencia y mortalidad de enfermedades como el sarampión, el tétanos, la tosferina o la difteria. Se calcula que se han evitado más de 15 millones de muertes por sarampión desde el año 2000 o que más del 80 % de los recién nacidos ya se vacunan contra el tétanos.
Las vacunas evitan más de 3 millones de muertes mundiales anuales, 60 cada hora, causadas por 26 enfermedades. Y continuamente se trabaja en la mejora de vacunas como la de la gripe, la de la Covid-19 o la de la malaria, una enfermedad que afecta a más de 200 millones de personas en el mundo y causa 600.000 muertes anuales. Han sido herramientas transformadoras de la salud global en el pasado, presente y futuro y no sólo deben ser puestas en valor frente a enfermedades infecciosas sino que pueden ser la respuesta a enfermedades como el cáncer, el SIDA, el Alzheimer o la esclerosis múltiple.
¿Qué nuevos retos encaran las estrategias de vacunación mundial y de lucha contra las pandemias? ¿La financiación de la investigación en vacunas es suficiente? ¿Cuál es el papel de los distintos financiadores (públicos, privados o filantrópicos) y qué papel tendrían que tener? ¿Qué hay que hacer para conseguir un acceso igualitario a las vacunas alrededor del mundo?
Ponentes:
Moderador:
Josep Corbella, periodista de LA VANGUARDIA especializado en ciencia y salud.