Objetivo: prevenir el alzhéimer. Un reto científico y social
Más de 35 millones de personas en el mundo padecen alzhéimer, una cifra que podría alcanzar los 100 millones en menos de 50 años según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde que se descubrió esta enfermedad, no se han producido avances terapéuticos significativos ni se prevé disponer de una cura a corto plazo. Sin embargo, se sabe que entre el inicio de las lesiones en el cerebro y la aparición de la enfermedad pueden pasar 20 años.
Por ello, uno de los principales retos de la investigación es la prevención y la detección precoz. ¿Cuáles son los principales factores de riesgo? ¿Qué indicadores biológicos sabemos hoy que pueden ser un indicio de la aparición de la enfermedad antes de los primeros síntomas clínicos? ¿Cómo se podría frenar el deterioro cognitivo y mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus cuidadores? ¿Cómo se están diseñando las nuevas terapias?
Ponentes:
Mercè Boada, médica y neuróloga, fundadora y directora médica de la Fundación ACE. La Generalitat de Cataluña le concedió la Creu de Sant Jordi en 2016.
Arcadi Navarro, catedrático de genética y profesor de investigación ICREA en la Universitat Pompeu Fabra. Director del Barcelona Brain Research Center (BBRC) y de la Fundación Pasqual Maragall.
Moderador:
Michele Catanzaro, periodista especialista en investigación y salud en El Periódico y doctor en Física.
Martes 17 de noviembre de 2020, a las 19.00 horas