Recientemente, la revista Journal of Translational Medicine ha publicado el artículo «Fatty acid oxidation is critical for the tumorigenic potential and chemoresistance of pancreatic cancer stem cells» por Marta Mascaraque, investigadora del grupo del IIS Aragón ‘Metabolism & Cancer Stem Cells’
El cáncer de páncreas es el tumor que presenta la tasa de supervivencia más baja. Su agresividad se debe en parte a un tipo de células llamadas células madre tumorales, que son capaces de resistir a los tratamientos actuales y generar nuevos tumores. Por ese motivo, es especialmente importante encontrar tratamientos capaces de eliminar este tipo de células.
El grupo del IIS Aragón ‘Metabolism & Cancer Stem Cells’, dirigido por Patricia Sancho, busca estrategias con las que atacar a las células madre del cáncer de páncreas. Precisamente, Estos días la revista Journal of Translational Medicine ha publicado el artículo «Fatty acid oxidation is critical for the tumorigenic potential and chemoresistance of pancreatic cancer stem cells» por Marta Mascaraque, investigadora del grupo del IIS Aragón ‘Metabolism & Cancer Stem Cells’.
Las células madre del cáncer necesitan un mayor aporte de energía para mantener su mayor proliferación, por lo que los mecanismos de obtención de energía, es decir, su metabolismo, es diferente respecto a las células sanas. Debido a esta diferencia, una de las estrategias para atacar a las células madre del cáncer de páncreas es atacar a su metabolismo. En este sentido, el equipo de la Dra. Sancho ha demostrado en modelos de laboratorio que inhibir el metabolismo de los ácidos grasos es una prometedora estrategia contra la proliferación tumoral y evitar la resistencia a la quimioterapia.
Los investigadores han confirmado que las células madre del cáncer de páncreas acumulan mayor cantidad de grasa y presentan un metabolismo más activo, todo ello para obtener más energía. A continuación, demostraron que al inhibir el proceso por el que las células metabolizan esta grasa (conocido como oxidación de ácidos grasos) disminuye la capacidad tumoral de las células madre del cáncer de páncreas. Por el contrario, un aporte extra de ácidos grasos aumenta la capacidad tumoral de las células. Por tanto, los ácidos grasos y su metabolismo son una pieza clave en la progresión del cáncer y se presentan como una prometedora diana terapéutica sobre la que actuar con nuevos fármacos. Este equipo de investigación también ha demostrado que se consigue aumentar la eficacia de la quimioterapia al combinarla con fármacos inhibidores del metabolismo de ácidos grasos. Esta mayor eficacia es debido a que la inhibición del metabolismo de ácidos grasos ayuda a evitar la resistencia a la quimioterapia asociada a las células madre del cáncer de páncreas. Cabe destacar que ya han sido aprobados varios de estos fármacos (como la ranolazina) para su uso en humanos para el tratamiento de otras enfermedades, lo que podría acelerar su aplicación, aunque aún son necesarios más estudios.
Aunque estos resultados son prometedores, los investigadores del grupo recalcan que hacen faltan nuevas investigaciones para demostrar que este tratamiento combinado es seguro y efectivo en ratones con un sistema inmune completo antes de pasar a probarlo en pacientes.
Además, este artículo se ha publicado con los resultados correspondientes a dos ayudas de la Asociación Española Contra el Cáncer que ha el grupo ha obtenido: AECC Worldwide (en colaboración con Worldwide Cancer Research) y LAB AECC.