Posdoctoral Junior Leader- Incoming 2024
20 agosto, 2024Un proyecto de investigación busca reducir la obesidad infantil con la ayuda de cien familias de Aragón
22 agosto, 2024La investigadora del IIS Aragón habla en esta entrevista sobre su labor dirigiendo el Grupo de investigación Advanced Materials in Biomedicine (AMiB), y cómo es su día a día
Gracia Mendoza Cantos, doctora en biología, encontró su camino hacia la investigación biomédica de una manera poco convencional. Aunque inicialmente no se sentía atraída por esta vocación, pronto descubrió en la investigación biomédica, especialmente en su aplicación clínica, un desafío apasionante que la motivó a continuar en este campo.
“Mi caso es un tanto atípico, ya que inicialmente no fue vocacional, pero en poco tiempo la investigación biomédica, con un claro enfoque hacia la aplicación clínica, supuso un reto y un estímulo para continuar en este campo”
Desde 2004, Gracia Mendoza Cantos ha dedicado su carrera a la investigación. Pero no fue hasta enero de 2020 cuando, gracias al contrato Miguel Servet (Convocatoria ISCIII), se convirtió en la investigadora principal del grupo del IIS Aragón Advanced Materials in biomedicine (AMiB). Con una trayectoria previa en diversos organismos aragoneses dedicados a la investigación biomédica, su llegada al IIS Aragón marcó un nuevo capítulo en su carrera, permitiéndole desarrollar proyectos que combinan investigación básica y aplicada en beneficio de la salud.
¿Qué líneas de investigación se trabajan en su grupo?
Trabajamos en Nanobiomedicina, en concreto en el diseño y síntesis de nuevos nanosistemas como sistemas de liberación de fármacos. Aplicamos esta tecnología a 2 grandes líneas de investigación: nuevas terapias para el tratamiento de infecciones, y el tratamiento de enfermedades articulares, fundamentalmente artrosis.
¿Cuál es el principal desafío al que se enfrenta actualmente su grupo de investigación?
El mayor desafío en investigación es la obtención de recursos, tanto económicos como humanos y de infraestructura.
¿Algún proyecto en marcha que quiera destacar?
Actualmente trabajamos en el Programa Fortalece, otorgado en 2023 al IIS Aragón para reforzar la colaboración entre grupos del IIS Aragón y a grupos emergentes, como el nuestro, con el claro objetivo de consolidar la generación de conocimiento científico de frontera orientado a mejorar la salud, y a afrontar los principales retos sanitarios de la sociedad.
¿Qué perfiles forman tu equipo de investigación?
Nuestro equipo es multidisciplinar dado que somos un grupo que trabaja en líneas de investigación basadas en la nanotecnología con aplicación biomédica. Nuestra formación es complementaria, contando con perfiles con formación química, bioquímica, biológica y biotecnológica.
¿Por qué las empresas tendrían que apostar por la investigación, y en concreto, por vuestro grupo?
Nuestro grupo aborda retos en salud desde un punto de vista tecnológico lo cual es fundamental para su aplicación real en la clínica y, por tanto, con un enorme potencial también para el desarrollo industrial de nuevas estrategias terapéuticas.
¿Consejos para alguien que esté empezando en el ámbito de la investigación sanitaria?
Gestionar la frustración y ser resiliente, nada (por suerte) sale a la primera, el conocimiento científico se genera con tesón, paciencia e imaginación.