La supervivencia del cáncer infantil en España está ahora mismo en el 80%, lo que significa que cuatro de cada cinco niños se curan. Una buena noticia, pero con matices, ya que se calcula que el 70% de los supervivientes desarrollarán secuelas por el proceso oncológico que han sufrido y los agresivos tratamientos que han recibido para combatir la enfermedad. Secuelas físicas (por ejemplo, problemas de equilibrio), neuropsicológicas (pérdida de memoria, descenso de la capacidad de atención…), psicológicas, etcétera.
Por este motivo, la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón cuenta con un servicio interdisciplinar de tratamiento de secuelas del cáncer infantil, que está incluido dentro de la convocatoria de Atención a la Diversidad de Fundación ‘la Caixa’.
"El año pasado, se beneficiaron de este proyecto 64 niños con cáncer y, de manera indirecta, 81 familiares del menor afectado, especialmente sus padres y sus hermanos, que participan activamente en el proceso de rehabilitación para que en el día a día puedan desarrollar acciones que contribuyan a ella y no se queden únicamente en las sesiones que se realizan de manera semanal en Aspanoa", explican sus responsables, quienes recuerdan que para poner en marcha este proyecto disponen de tres profesionales de Aspanoa (neuropsicóloga, fisioterapeuta y musicoterapeuta) que se hacen cargo de las diferentes áreas, neuropsicología, fisioterapia y musicoterapia.
Y para desarrollar este programa cuentan con el apoyo de Fundación ‘la Caixa’, que les presta "una ayuda vital para continuar con este servicio que tanto beneficia a nuestros niños. Estamos muy orgullosos de que se hayan fijado en nuestra labor", afirman.