El próximo 22 de noviembre se cumplen 10 años del fallecimiento de la bióloga Lynn Margulis, una de las científicas más influyentes de la historia. Conocida antes de casarse por su nombre de pila Lynn Petra Alexander, fue ella quien propuso la teoría endosimbiótica, una propuesta revolucionaria que afirma que el origen de las células eucariotas (aquellas que presenta un núcleo diferenciado, al contrario que las arqueas y bacterias que son procariotas) se basa en la asociación y colaboración (simbiogénesis) con otros organismos.
Esta apuesta por la simbiogénesis como mecanismo de evolución cambió el paradigma de la biología en los años setenta y, a día de hoy, estas teorías siguen dándose por válidas. Como cualquier propuesta de cambio, fue algo difícil de aceptar, y su teoría fue rechazada por varias revistas científicas hasta que logró publicarse en 1967. De hecho, según 'The Telegraph', a Lynn le fueron denegados muchos proyectos por considerarse 'basura' e incluso le pidieron que no se molestase en volver a solicitarlos.
Sirva este ejemplo para poner de manifiesto cómo la colaboración y la financiación son dos de los engranajes básicos que hacen funcionar la ciencia. Y por eso son dos de los pilares que sostienen los esfuerzos de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Desde FECYT trabajamos para reforzar el vínculo entre ciencia y sociedad mediante acciones que promuevan la ciencia abierta e inclusiva, la cultura y la educación científicas. Quiero destacar la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación con la que, desde el año 2007, FECYT colabora a través de ayudas en proyectos cuyos objetivos son incrementar la cultura científica y tecnológica de la sociedad, la difusión de los resultados de investigación y de la innovación financiados con fondos públicos, la participación ciudadana en las actividades de investigación, la mejora de la educación científico–técnica de la sociedad en todos los niveles, y la profesionalización de la comunicación científica.
En las últimas diez ediciones, FECYT ha destinado cerca de 35.000.000 euros a la financiación de más de 2.000 proyectos a través de las diferentes líneas de actuación de la convocatoria.
Desde 2018, la tercera línea sirve para apoyar acciones de ciencia ciudadana, entendida como la investigación realizada en parte o en su totalidad por personas que no se dedican profesionalmente a la ciencia, mediante actividades que pueden ser, entre otras, la recogida de datos o el análisis de los mismos.
La implicación de la sociedad en las actividades de investigación, desarrollo e innovación es parte del andamiaje de una sociedad democrática, y es en las actividades de ciencia ciudadana en las que se produce una implicación más directa, poniendo en evidencia el beneficio mutuo que, a modo de simbiosis, se establece. En España este tipo de acciones gozan de un buen estado de salud, como así indican los resultados del proyecto EU-Citizen.Science en el que colaboramos junto al Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Ibercivis. Otro hecho que nos hace ver y mapear esta situación, son las cifras de la convocatoria de ayudas. En 2018 la línea de ciencia ciudadana recibió 67 solicitudes de todo el país y se financiaron 18 proyectos con un total de 300.000 euros. Desde entonces, se han recibido otras 114 solicitudes y se han concedido 43 ayudas, lo que supone un total de 660.000 euros de inversión en ciencia ciudadana por parte de la Administración pública.
El pasado octubre publicamos la nueva convocatoria de ayudas 2021 donde destinaremos 360.000 euros a las actividades de ciencia ciudadana. Toda la información acerca de la convocatoria, así como la plataforma habilitada para la solicitud de proyectos se puede encontrar en el siguiente enlace.
Queremos invitar a todos los centros públicos de investigación, universidades, empresas y fundaciones a participar en esta convocatoria. “La vida es una unión simbiótica y cooperativa que permite triunfar a los que se asocian”, decía Lynn Margulis. Asociación, colaboración y financiación. De esta manera podremos asegurar un prometedor futuro al sistema español de ciencia, tecnología e innovación.
Imma Aguilar Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)
Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis